El Juzgado de lo Social de Cádiz acoge este miércoles el juicio por la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato contra el Ayuntamiento de la capital gaditana para solicitar que no aplique a su personal laboral la reducción ordenada por el Decreto Ley que regula los "recortes sociales y salariales a los empleados públicos".

Según ha explicado la sección sindical de Autonomía Obrera en el Consistorio gaditano en un comunicado, es posible que el de mañana sea "el primer juicio en España por el decretazo, pidiendo que se eleve inconstitucionalidad por la pérdida del derecho a la negociación colectiva".

Concretamente, la demanda señala que, en caso de entenderse que el Decreto Ley es una norma con rango de ley, se pide al Juzgado de lo Social que intervenga el Tribual Constitucional a fin de que declare inconstitucional este decreto, "dejándolo sin efecto, al menos respecto al personal laboral de todas las administraciones públicas".

Asimismo, ha recordado que la asesoría jurídica del sindicato está trabajando en una "más que posible impugnación" del decreto ante el Tribunal Supremo para solicitar la nulidad del recorte para todo el personal funcionario y laboral de todas las administraciones públicas.

Finalmente, ha concretado que, según lo previsto, el juicio comienza mañana a partir de las 10,00 horas, si bien desde las 9,30 horas habrá una concentración de trabajadores del Ayuntamiento a las puertas de los juzgados en la capital.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.