Pamplona vivirá este miércoles, 7 de julio, el día grande de las fiestas, con el acto central de la tradicional procesión de San Fermín. Además, tendrá lugar el primer encierro de las fiestas y la primera corrida de toros, con astados de la ganadería Peñajara. La música continuará en la calle y se podrá disfrutar de las actuaciones de Efecto Mariposa o Woodstock Blues Band.

La segunda jornada de los Sanfermines llegará con la procesión como acto central, a partir de las 10 horas. La Corporación del Ayuntamiento de Pamplona recogerá al Cabildo y se dirigirá a la Capilla de San Fermín.

En el trayecto, pamploneses, visitantes, grupos de jotas, coros y dantzaris arroparán a San Fermín por las calles del Casco Viejo. Un año más, los ciudadanos dedicarán al Santo cánticos, jotas y aplausos durante el recorrido. Posteriormente, se celebrará una misa solemne en honor al Santo, presidida por el arzobispo de Pamplona y el Cabildo Catedralicio.

Por otro lado, este miércoles tendrá especial protagonismo el primero de los ocho encierros de las fiestas, que dará comienzo a las 8 horas, con los toros de la ganadería Peñajara, de Fuente del Arco. Como marca la tradición, los mozos se congregarán minutos antes de las 8 horas ante la hornacina de San Fermín para pedir ayuda al Santo en el recorrido.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, los seis morlacos serán toreados en la primera corrida de los Sanfermines de este año por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar, y Salvador Cortés.

Asimismo, este miércoles a las 23 horas tendrá lugar la segunda colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2010, con la Pirotecnia Pirofantasía Carlos Caballer (Valencia).

Al margen de estos actos, la ciudad continuará la fiesta en diferentes espacios y pamploneses y visitantes podrán elegir entre una variada oferta lúdica. La música de charanga llenará las calles en la segunda jornada de las fiestas, que también ofrecerá otras ofertas musicales.

En concreto, la plaza del Castillo acogerá, a las doce de la noche, la actuación de Efecto Mariposa, un concierto que se enmarca en la programación musical de las fiestas en este espacio. Además, Leo 37 actuará en la plaza de Los Fueros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.