Autoridades, familiares y amigos despiden a Félix Pons en un multitudinario funeral en la Catedral de Palma

Familiares, amigos y autoridades políticas del Estado y de la Comunidad, como el presidente del Congreso, José Bono, la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, o el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, han asistido este martes al multitudinario funeral que ha acogido la Catedral de Palma en memoria del ex presidente de la Cámara Baja fallecido el pasado viernes a los 68 años de edad, Félix Pons.

Familiares, amigos y autoridades políticas del Estado y de la Comunidad, como el presidente del Congreso, José Bono, la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, o el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, han asistido este martes al multitudinario funeral que ha acogido la Catedral de Palma en memoria del ex presidente de la Cámara Baja fallecido el pasado viernes a los 68 años de edad, Félix Pons.

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, quien ha presidido el funeral, se ha referido a la política como la "noble tarea que marcó" su vida y ha subrayado que Pons ejerció esta actividad "desde la integridad y los grandes valores", siempre al servicio de la sociedad. Además, ha hecho hincapié en la aportación realizada por el ex presidente del Congreso a una "etapa decisiva para nuestra historia", en la que "trajo cosas necesarias a nuestra tierra".

Asimismo, Murgui, quien ha concluido su intervención en catalán porque era la "lengua que hablaba con él", y ha calificado al político como hombre "creyente y reflexivo", ha remarcado que dos de las mayores preocupaciones de Pons eran la "sensibilidad" que tenía ante la injusticia y la educación.

La misa ha contado con una amplia representación de políticos del Estado como varios ex presidentes del Congreso -entre ellos Manuel Marín o Federico Trillo- o el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. No obstante, también hubo numerosas autoridades de la política autonómica, insular y local como, entre muchos otras, la máxima dirigente del Consell de Mallorca, Francina Armengol, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, o la presidenta del Parlament, Aina Rado.

Además, hubo una muestra de políticos de todas las ideologías como, por parte del PP, su presidente, José Ramón Bauzá, el presidente de Palma, José María Rodríguez o los portavoces en la Cámara balear, Consell y consistorio, Antoni Pastor, Jaume Font y Julio Martínez, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes el portavoz del Bloc, Biel Barceló, acompañado por Joana Lluïsa Mascaró, o el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó.

Otras personalidades que también han acompañado a la familia y amigos en el último adiós a Pons fueron el presidente del Tribual Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrassa, el presidente del Cercle d'Economia, Alexandre Forcades, el abogado Rafael Perera o el nuevo entrenador del Real Mallorca, Michael Laudrup.

Pons, casado y con tres hijos y nacido en Palma en 1942, ha sido el diputado que ha ocupado mayor número de veces la presidencia del Congreso de los Diputados, concretamente, entre 1986 y 1996. El político socialista se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1964 y, un año más tarde, comenzaba a ejercer su actividad profesional en su ciudad natal, actividad que compaginó en diferentes ocasiones con la docencia entre 1966 y 1970.

De 1972 a 1974 fue profesor de Ciencia Política y Derecho Político y de 1974 a 1977 profesor de Derecho Administrativo en la sección delegada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en Palma. Además, ejerció de presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Baleares y desde 1970 responsable de la Asesoría Jurídica del Banco de Crédito Balear.

En 1974 se afilió a la Federación Socialista Balear del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actual PSIB, en la que ocupó distintos puestos directivos y cuyo IV Congreso preside. Fue a su vez elegido diputado por Baleares en las legislaturas constituyentes y perteneció a las comisiones de Reglamento, Defensa, Economía, Presupuestos, Hacienda y Justicia.

A partir de 1982 sustituyó a José Moll como presidente de la Comisión Gestora de la Federación Socialista Balear. Fue elegido diputado del Parlament balear donde ejerció la portavocía del Grupo Socialista y nombrado conseller de Trabajo y Sanidad del Consejo General Interinsular de Baleares.

Además, fue designado ministro de Administración Territorial el 4 de julio de 1985, en el segundo Gobierno socialista presidido por Felipe González en sustitución de Tomás de la Quadra-Salcedo.

En las elecciones de 22 de junio de 1986 obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Baleares y el 15 de julio es elegido presidente del Congreso por 322 votos a favor, sustituyendo a Gregorio Peces-Barba en esa responsabilidad. El 29 de octubre de 1989 resultó elegido, de nuevo, diputado por Baleares y el 21 de noviembre fue designado presidente del Congreso por 184 votos a favor.

El 6 de junio de 1993 fue reelegido otra vez como diputado por Baleares y el 29 de junio fue nombrado de nuevo presidente del Congreso de los Diputados, por 184 votos a favor. Tras haber anunciado previamente su intención de abandonar la política para dedicarse al ejercicio de la abogacía, no se presentó a las elecciones del 3 de marzo de 1996 y el 25 de marzo presidió la última reunión de la Diputación Permanente de la VI Legislatura.

Tras dejar la política, se reincorporó a la docencia universitaria desde el curso 1996-1997 hasta el curso 2006-2007. Pons recibió diversas menciones durante su vida, como la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento