Rambla dice que el documento del EPI está "maduro" y los sindicatos critican la falta de concreción presupuestaria

La Estrategia de Política Industrial 2010-2015 contará con una inversión de entre 1.050 y 1.100 millones de euros

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha asegurado este martes que el documento que concreta las medidas de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015 está "maduro", con la asignación de entre 1.050 y 1.100 millones de euros para este sector, mientras UGT-PV y CCOO-PV han criticado que carece de asignación presupuestaria que concrete las partidas que se van a priorizar.

Rambla se ha pronunciado así tras presidir la reunión del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos, donde ha presentado este documento a los empresarios y sindicatos mayoritarios con el objetivo de debatir las políticas que pretende definir la industria valenciana en los próximos años.

El titular de Industria, durante su intervención, ha indicado que durante la reunión se ha "avanzado de manera notable" en el contenido de las políticas para definir la industria de la Comunitat en los próximos años con la intención de que tenga "un peso mayor dentro del PIB, mayor nivel de competitividad, más diversificada, con mayor tamaño y con más nivel tecnológico e innovador".

Asimismo, Vicente Rambla ha mencionado que la inversión de la Generalitat "movilizará recursos de las empresas al poner en marcha políticas de internacionalización, de diversificación y de inversión en desarrollo tecnológico". A su vez, "esta política industrial tendrá repercusión en el ámbito laboral", ha destacado.

En los próximos días, ha agregado, los integrantes del Observatorio quedarán para hacer "alguna aportación que cierre un documento que siempre debe estar abierto" para que constituya "el camino que queremos tomar juntos, empresarios, sindicatos y administración pública". En su opinión, el texto ha sido recibido "de manera satisfactoria" por los empresarios y los sindicatos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha coincidido con el conseller y ha valorado "las medidas estratégicas de un documento abierto" y ha apelado al "trabajo colectivo" en el que "todos aporten y sirva para sentar las bases de una industria sólida que permita crecer a la Comunitat".

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha indicado que, pese a existir "puntos de encuentro" en el texto, hay que "empezar a coincidir en qué partidas presupuestarias van a respaldar las medidas que se presentan en el documento" porque, de lo contrario, "se repetirá el ciclo de los últimos años en el que la Comunitat carece de un plan industrial".

"no acaban de aterrizar las medidas"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO-PV, Jaume Mayor, ha comentado en la misma línea que el nuevo documento "sigue funcionando sobre trazo gordo", ya que "no acaban de aterrizar las medidas que proponen" y ha recalcado que hay un "déficit" en el escrito: "no hay asignación presupuestaria que diga en qué partida se va a priorizar las acciones que se pretenden poner el marcha".

Como conclusión, el dirigente sindical ha agregado que "hace falta una reflexión mucho más profunda sobre las medidas a implementar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento