Blanco asegura que ninguna de las 31 líneas ferroviarias gallegas deficitarias va a ser cerrada

El ministro proclama que el Gobierno está dando el "mayor impulso de la historia al ferrocarril de Galicia"
Ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco
Ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco
EP
Ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que ninguna de las 31 líneas ferroviarias gallegas deficitarias va a ser cerrada y proclamó que el Gobierno central está dando el "mayor impulso de la historia al ferrocarril de Galicia".

De hecho, señaló que se ha "volcado en corregir" la desigualdad entre CC.AA. en materia ferroviaria, y destacó que ha ejecutado "casi 1.500 millones de euros para mejorar las infraestructuras en Galicia". "La mayor ejecución presupuestaria en la historia de Galicia. Estamos dando el mayor impulso de la historia al ferrocarril de Galicia", subrayó.

Blanco realizó estas afirmaciones durante una interpelación del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, sobre las previsiones del Ministerio de Fomento en relación con los servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma de Galicia y la puesta en marcha de una red ferroviaria de cercanías en las principales áreas metropolitanas gallegas.

Bouza reclamó una modernización de los servicios ferroviarios de media distancia y la creación de cercanías en torno a las principales ciudades gallegas "a medio plazo", al tiempo que denunció que Galicia "siempre viaja en el vagón de cola en materia ferroviaria, y va a ser de los últimos territorios del Estado en tener AVE". Todo esto le llevó a recalcar que hay una "deuda histórica clara del Estado con Galicia que hay que resarcir cuanto antes".

Asimismo, indicó que en Galicia hay 31 líneas deficitarias económicamente, aunque también está una de las más rentables del Estado, la que une Coruña con Vigo. Preguntó a Blanco qué piensa hacer su Ministerio con estas 31 líneas que económicamente son deficitarias, si piensa en cerrarlas o mantenerlas, y pidió saber si alguna de ellas va a ser declarada de servicio público —lo cual evitaría su cierre—.

En respuesta a estos planteamientos, el ministro subrayó que todas las líneas de cercanías y media distancia convencional son "deficitarias". A este respecto, explicó que la media distancia tiene un déficit de 124 millones de euros, mientras que las cercanías suman 319, y puntualizó que "sólo la alta velocidad está dando beneficios".

"hacer eficiente el ferrocarril"

"Hoy más que nunca tenemos que trabajar por hacer eficiente un medio de transporte colectivo y de gran capacidad como el ferrocarril. Galicia no será la última en la llegada del AVE, pues Murcia, La Rioja, Euskadi, Asturias, Navarra no tienen. La inmensa mayoría de las CCAA no tienen AVE y no la van a tener antes que Galicia. Acaben con ese discurso lastimoso de periferia que no se corresponde con la verdad", planteó Blanco.

En esta línea, aseguró que trabajan para mejorar las infraestructuras y la calidad ferroviaria en Galicia, con 200 millones de euros invertidos en los últimos años para mejorar la red convencional, acondicionando estaciones de media distancia -más de 90- con señalización y mejores y más accesibles instalaciones.

Además, apuntó que hay 130 actuaciones en obras, en proyecto o en estudio, por lo que afirmó que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo por mejorar las prestaciones y la seguridad de las líneas convencionales".

Aprovechó para apuntar, eso sí, que en demanda hay líneas que no "son rentables ni social, ni económica, ni medioambientalmente, porque un tren vacío también es anti ecológico". En este punto, adelantó su intención de presentar antes del 30 de noviembre al Consejo de Ministros la relación de servicios ferroviarios para viajeros y tramos y frecuencias que serán garantizados por servicio público.

Aseguró sobre esto que de las 31 líneas deficitarias en Galicia, sólo hay una que está por debajo del 15 por ciento de ocupación, y puntualizó que ésta está en el 14. Por eso le dijo al senador que su preocupación sobre el mantenimiento de dichas líneas debe quedar "despejada".

Abrir el servicio a la competencia

Incluso manifestó la posibilidad de que aquellas líneas declaradas de servicio público se saquen a concurso para abrir estos servicios a la competencia, siempre con la intención de hacer competitivo el ferrocarril, que en Galicia, por ejemplo, no logra ser competitivo con el coche.

Sobre el AVE, reafirmó su compromiso de puesta en marcha en 2011 al asegurar que invitará al senador Pérez Bouza a que "circule en el primer AVE entre Orense y Santiago". Además, manifestó su intención de trabajar para "garantizar que el ferrocarril de mercancías llegue a todos los puertos de interés general de Galicia, ya que eso es lo más prioritario para la economía gallega para ser más competitiva".

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