Gipuzkoa Aurrera anuncia su futura institucionalización bajo una fórmula jurídica en la que se dote de estructura propia

La Diputación impulsará nueve proyectos en los ámbitos de la biociencia y de la energía a los que destinará 4,9 millones de euros

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado este martes que la alianza público-privada Gipuzkoa Aurrera se institucionalizará bajo una fórmula jurídica en la que se dote de una estructura propia. Además, ha apuntado que la Diputación foral impulsará nueve proyectos en los ámbitos de la biociencia y de la energía a los que destinará 4,9 millones de euros.

Olano ha comunicado estas decisiones en una sesión informativa celebrada en la Diputación entre Gipuzkoa Aurrera y los portavoces de todos los grupos políticos de Juntas Generales, que da continuidad al encuentro mantenido en diciembre de 2009 con los grupos políticos.

En el encuentro, la alianza público-privada ha dado cuenta detallada de toda la actividad desarrollada por los cuatro grupos de trabajo constituidos en el seno de Gipuzkoa Aurrera desde hace dos años, como son grupo económico (coordinado por Adegi), grupo de proyectos estratégicos (Cámara de Gipuzkoa), grupo de nuevos proyectos (Grupo Mondragon) y el grupo de trabajo de Estrategia Social (Kutxa).

Durante su intervención, Olano ha comunicado la intención que tienen los representantes de la alianza de "abordar a partir de este mismo otoño" el análisis de cómo constituir Gipuzkoa Aurrera en una entidad jurídica que "le permita dotarse de mayor estabilidad, disponer de un presupuesto de gestión propia, y de un modelo de equipo en el que el grado de implicación y de relevancia de los agentes actores ofrezca mayor eficacia en beneficio del territorio"·

En ese sentido, ha explicado que "se trata de determinar una fórmula de institucionalización en la que se diseñe una mínima estructura que podría estar presidida por una persona notable y conocedora de la realidad socio-económica de Gipuzkoa".

Nueve proyectos

En esta misma reunión, los representantes de la Diputación han avanzado los nueve proyectos que apoyará la institución foral en el contexto de los ámbitos prioritarios de trabajo que estableció Gipuzkoa Aurrera a favor del desarrollo competitivo del territorio.

El diputado general ha recordado que el marco de futuro establecido por Gipuzkoa Aurrera "prioriza el impulso de la bioingeniería y del sector energético sin descartar el esfuerzo realizado hasta el momento en los ámbitos de la movilidad y la industria".

La dotación económica asciende a 4,9 millones de euros y se destinará a nueve proyectos que se impulsarán a lo largo de los años 2010 y 2011. Por lo que respecta al ámbito de la Biociencia, las iniciativas a desarrollar son el Instituto BioDonostia, que recibirá una partida de 500.000 euros con el fin de completar las infraestructuras necesarias y poder dar inicio de su actividad en septiembre.

Otro de los proyectos es el convenio de colaboración entre la Diputación, Kutxa, Instituto BioDonostia y el Oncológico Donostia, al que se destinan 1.400.000 euros, financiados por la institución foral y la caja guipuzcoana al 50 por ciento. El objetivo es que en una apuesta de cinco años "se proporcione estabilidad a un nuevo grupo de trabajo (investigadores) con el objetivo de dar un salto cualitativo

en la investigación oncológica y su aplicación directa en pacientes guipuzcoanos".

En el contexto de la búsqueda de oportunidades en el ámbito de

la e-salud, la Diputación de Gipuzkoa, a través del Departamento de Política Social, asume el liderazgo de impulsar el sistema de información de la atención prestada en Centros Sanitarios. Su puesta en marcha, para el que se destina una partida de 200.000 euros, pasa por facilitar la gestión de la red de centros y la homogeneización de toda la información disponible en los mismos.

ENERGIA

En cuanto al ámbito de la energía, se llevará a cabo un convenio de colaboración con CIDETEC, con una financiación de 500.000 euros al objeto de completar las infraestructuras científicas necesarias en el laboratorio avanzado de investigación para el almacenamiento de energía utilizando baterías de Ion-Litio y/o pilas de hidrógeno para su uso en vehículos eléctricos o para el almacenamiento de energía renovable en las denominadas redes eléctricas inteligentes.

Asimismo, se destinará 1.000.000 euros al desarrollo de una Microrred a través de un convenio de colaboración entre Diputación,

Cluster GAIA e IK4 Research Alliance. De este modo, las empresas se dotarán de una microred inteligente que funcionará a modo de laboratorio para comprobar las nuevas tecnologías desarrolladas en ámbitos tales como la generación renovable, el almacenamiento con baterías, equipos de medida electrónicos, equipos avanzados de protección, nuevos sistemas de gestión y automatización de la distribución eléctrica.

Asimismo, la experiencia piloto de alquiler de vehículos eléctricos iniciada en Ataun se extenderá a otro municipio mayor en tamaño y en número de habitantes, para lo que se contempla una partida de 100.000 euros y se desarrollará el proyecto de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, bajo el liderazgo del Departamento de Desarrollo Sostenible, dotado con 1.000.000 euros.

Junto con los citados proyectos, se apoyarán dos "infraestructuras estratégicas" para Gipuzkoa como son la residencia de investigadores Rozanes en San Sebastián, al que la Diputación destinará 250.000 euros para el equipamiento de la misma a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Finalmente, se extenderá la fibra óptica a todos los municipios de Gipuzkoa, "si bien aún se está barajando la fórmula más adecuada para su puesta en marcha lo que podría atrasar el inicio de su puesta en marcha a comienzos del próximo 2011", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento