Facenda estudiará el auto del TC sobre la Ley de Cajas y buscará cómo hacer compatible su aplicación con la fusión

Celebra que el Alto Tribunal "dé la razón" a Galicia y se reafirma en que la Xunta "ya dijo que la ley era constitucional"

La Consellería de Facenda estudiará la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión de ocho de los 11 preceptos de la Ley de Cajas de Galicia recurridos por el Gobierno central y ha garantizado que, en todo caso, tomará "las medidas necesarias" para hacer compatible la aplicación de la norma con el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Pocas horas después de hacerse público el auto, fuentes del departamento que dirige Marta Fernández Currás han asegurado a Europa Press que "celebran" esta decisión que "da la razón" a Galicia y han explicado que tienen un cierto margen para estudiar en profundidad el documento puesto que el Boletín Oficial del Estado (BOE) tendrá que publicar la decisión del TC para que entre en vigor. "Nosotros ya dijimos que la ley era constitucional", apostillaron.

En concreto, el Constitucional levanta la suspensión de preceptos recurridos en aspectos como la renovación de los órganos de gobierno, la composición de la asamblea general o las limitaciones para tener más de un representante en el consejo de administración.

Entre los apartados que entrarían en vigor figuran también los cambios en el peso de cada sector para elegir al 10 por ciento de la asamblea de una caja que corresponde a las entidades representativas de intereses colectivos. Los magistrados del alto tribunal entienden que no se pueden acreditar los "perjuicios irreparables" que se producirían por la vigencia de este artículo.

El TC también autoriza la regulación del carácter constitutivo del registro de altos cargos, y los quórum requeridos para los acuerdos de fusión. Además, se levanta la suspensión de la limitación para tener más de un representante en el consejo de administración, la preceptiva autorización de la Xunta a los presupuestos de la Obra Social y el sistema de renovación de los órganos de gobierno en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley.

A la espera de que el BOE certifique la entrada en vigor de estos artículos, Facenda ya había garantizado que esta decisión no afectará al acuerdo de fusión cerrado entre Caixa Galicia y Caixanova, para el que prometió "estabilidad jurídica".

Período transitorio

De hecho, el pasado viernes había señalado que la fusión de las cajas gallegas es un proceso "extraordinario" y que se podía llevar adelante "con la ley antigua y con la nueva". "Siempre dijimos que una fusión se podía conseguir con los preceptos que hay sobre la mesa y es lo que estamos haciendo", sentenció, antes de aludir al "período transitorio" que —insiste Facenda— es "el que hace posible su seguridad jurídica".

En las últimas semanas, el departamento que dirige Currás ha reiterado en varias ocasiones que el artículo 53 de la Ley de Cajas de Galicia —que se mantuvo en la última norma aprobada en el Parlamento sin el respaldo del PSdeG— establece un período transitorio en el que, permaneciendo los órganos de gobierno, no se producirá ninguna renovación de sus miembros hasta que termine dicho período, que será de tres años en el caso de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

En concreto, el artículo 53 constata que "transitoriamente, en los casos de fusión, el número de consejeros generales podrá alcanzar la suma de los consejeros de las cajas que se fusionan hasta que, dentro del plazo que señale el acuerdo de fusión, se constituyan los órganos definitivos de la entidad resultante".

Suspensión cautelar

Con todo, el TC ha ratificado este martes que mantiene la suspensión sobre tres preceptos de la Ley de Cajas gallega, incluida la potestad de la Xunta para emitir una autorización previa sobre medidas para afrontar situaciones de déficit patrimonial, como serían las operaciones de fusión.

Asimismo, permanece en suspenso el precepto que establece que es necesaria la autorización de la Xunta para que el consejo de una caja decida sumarse a un sistema institucional de protección o fusión fría. El alto tribunal también deja sin efecto por el momento el artículo que especifica que corresponde a la asamblea general nombrar a los vocales del consejo de administración y de la comisión de control de entre los miembros de la propia asamblea.

Sobre estos preceptos, Facenda dice "respetar" la decisión del TC y señala que "habrá que esperar a que dictamine" también sobre ellos. Con todo, Currás recordó la semana pasada, cuando se conoció que se iba a levantar la suspensión de algunos artículos que, precisamente sobre los que no se levanta la medida cautelar, ya se había alcanzado un acuerdo con el Gobierno central, en la comisión bilateral, para modificar su redacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento