La oposición denuncia que el Sergas "no se preparó" y BNG pide un "papel neutral" para que decidan las mujeres

Galiza Nova denuncia el "desmantelamiento" de los centros Quérote, que cumplían una función de asesoramiento sexual para los jóvenes

Los grupos que conforman la oposición en el Parlamento autonómico —PSdeG y BNG— han denunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "no se ha preparado" para aplicar la conocida como Ley del aborto y que entró en vigor este lunes, con lo que —han lamentado— se está dificultando el ejercicio de un derecho reconocido por la legislación vigente. En este sentido, los nacionalistas han reclamado a la Xunta un "papel de neutralidad", que es el que otorga —a su juicio— la normativa, para que sean "las mujeres las que decidan".

Un día después de que entrase en vigor la ley, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PP pero que permanece vigente, los grupos de la oposición aprovecharon sendas ruedas de prensa para reclamar a la Xunta que acate la legislación vigente, porque —ha advertido el socialista Modesto Pose— "ya se han detectado casos de mujeres que demandaron información y obtuvieron como respuesta, si la obtuvieron, que se 'busque la vida".

El responsable del área sanitaria del Grupo Parlamentario Socialista ha subrayado que "no es creíble que todo el Sergas sea objetor de conciencia" y, por lo tanto, renuncie a aplicar la normativa, al tiempo que ha denunciado que "no se preparó absolutamente nada" en los servicios sanitarios, que "este lunes no tenían información de cómo proceder". "Vamos a ver el seguimiento y si se cumple la ley, será objeto de vigilancia", ha sentenciado.

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón, que estuvo acompañada por la secretaria de Galiza Nova, Iria Aboi, se ha mostrado muy crítica con la política desarrollada por el departamento que dirige Pilar Farjas en este ámbito y ha lamentado que se "hayan cumplido las previsiones más pesimistas" del BNG sobre la actitud de la Xunta, que ha considerado de "dejadez".

En este sentido, Pontón ha denunciado que el Sergas carece de la información que tiene que dar a las solicitantes sobre interrupción de embarazos en los 10 días que tiene de plazo, con lo que automáticamente, estas mujeres serán derivadas a un centro privado "de los que no hay datos" ni de cuáles son ni de las formas de pago de esas actuaciones.

Para los nacionalistas, existe una intención de "no aplicar la ley" siguiendo los preceptos de la "Conferencia Episcopal" y convirtiendo al de la Xunta en "un gobierno insumiso a las leyes", y que "impide que las mujeres acudan al servicio público, desanimándolas a que acudan a la sanidad pública". "Son líneas rojas que no se pueden permitir", ha denunciado Pontón. "RECTIFICAR"

En este punto, se ha preguntado si la Xunta que dirige Alberto Núñez Feijóo pretende regresar a "30 ó 40 años atrás", cuando "las que tenían recursos se iban de fin de semana a poner solución a su problema", mientras que el resto del colectivo se sometían a un aborto "con inseguridades". "Tiene que rectificar y cumplir la ley, ponerse al lado de las mujeres", exhorta Pontón.

La diputada nacionalista también llama la atención sobre la "hipocresía" de los populares en este ámbito, puesto que al tiempo que "no aplica la ley, desmantela la red" de educación afectivo-sexual, los centros Quérote —que puso en marcha el bipartito—. "Ésta era una vía para evitar embarazos no deseados", ha subrayado Pontón, quien apuesta por esta línea como camino para evitar los abortos.

Así, a modo de argumentación, ha aportado datos sobre las interrupciones de embarazos no deseados y cuya tasa descendió en Galicia durante el periodo 2005-2008 en general y en cada uno de los grupos de edad —incluidas las menores—, mientras que aumentó en España. En ese periodo, pasó de un 4,43 por ciento al 3,53 por ciento y —según ha recalcado la parlamentaria del Bloque— "no es por casualidad, sino por la implantación de una red pionera" que trabajaba en la prevención. "DESMANTELAMIENTO"

Por su parte, la secretaria xeral de la organización juvenil del Bloque ha hecho hincapié en las consecuencias del "desmantelamiento" de los centros Quérote en el referido ámbito y, en general, porque supondrá —augura— "un retroceso" para dar respuestas a las inquietudes de los jóvenes.

Iria Aboi critica la "inactividad e ineficacia" de la Dirección Xeral de Xuventude y considera que el "desmantelamiento" de estos centros es una acción de "pintura para tapar" que, hasta ahora, este departamento de la Xunta "no ha puesto en marcha ni una sola medida". Además, denuncia que se ha adoptado esta decisión "de espaldas al asociacionismo juvenil" y pide "tener en cuenta" a los colectivos de jóvenes en las determinaciones que les afectan.bvco

Mostrar comentarios

Códigos Descuento