El arquitecto Juan Herreros dice que se necesitan profesionales "nómadas" que trabajen con "espíritu colectivo"

Inaugura el ciclo 'El Autor y su Obra'
Participantes en 'El Autor y su Obra'
Participantes en 'El Autor y su Obra'
UIMP

El arquitecto Juan Herreros ha advertido este martes en Santander de que en el momento actual de "cambio de modelos y paradigmas" se requieren profesionales "nómadas" capaces de trabajar con un "espíritu colectivo" y de estar "en red" con compañeros de profesión de todo el mundo. "Necesitamos un nuevo arquitecto en este siglo XXI", porque el joven que sueñe con "abrir un estudio propio, poner una placa en la puerta y esperar a que le vengan los encargos" está "condenado al fracaso".

Herreros hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa con motivo de su participación en el curso 'Cinco conflictos y dos viajes' del ciclo 'El Autor y su Obra' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha sido presentado este martes por el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, y el director de la Fundación Banco Santander, patrocinadora del ciclo, Borja Balsega.

Para este investigador, hay "fenómenos que en este momento están adquiriendo una importancia fundamental", como el hecho de que los jóvenes arquitectos españoles sean "deseados en cualquier estudio del mundo" y estén cosechando un "extraordinario reconocimiento a su trabajo".

Por otro lado, desde el punto de vista de Herreros, los nuevos profesionales de la arquitectura deben asumir una "transformación importantísima", radicada en gran medida en la necesidad de "saber comunicar y hacer partícipes de su trabajo a interlocutores que no hablan su mismo idioma".

Otra "cuestión muy importante" para este formador de nuevos talentos es "la necesidad de revisar los modelos de prestigio social o doméstico de las ciudades", un proceso que llevará aparejado el nacimiento de un arquitecto capaz de "trabajar sobre la ciudad existente, reciclar entornos abandonados y devolver la vigencia a zonas obsoletas de la ciudad", que es un trabajo diferente al que un profesional puede desarrollar en un terreno vacío, tal y como explicó.

En definitiva, para conseguir el éxito, el arquitecto que inicia su carrera "tiene que entender que hay otras formas de ejercer" y que se hace preciso "formar parte de grupos de trabajo" en los que "su nombre quedará un poco más diluido" y su aportación será "valiosa en cuanto a la construcción de algo con un espíritu más colectivo".

Por otro lado, preguntado por la crisis en el sector de la construcción y la manera en la que ésta puede afectar a la arquitectura, Herreros aseguró que estas actividades "son dos cosas distintas" y que los arquitectos son "profesionales que están al margen de las ambiciones que ha generado esta situación", dijo, refiriéndose al boom inmobiliario.

Con todo, apuntó que la recuperación de la crisis por la que atraviesa el sector depende en buena medida "de la confianza que la sociedad, los gobernantes y las empresas tengan en la arquitectura" y en la universidad, "como el lugar del que pueden salir los nuevos paradigmas". '

El autor y su obra'

El arquitecto Juan Herreros es el primer invitado del ciclo 'El Autor y su Obra', que acogerá el magisterio de los escritores Jorge Volpi (del 26 al 30 de junio), Luis Sepúlveda (del 9 al 13 de agosto) y Leonardo Padura (del 16 al 20 de agosto), el pintor Eduardo Arroyo (del 2 al 6 de agosto) y la fotógrafa Cristina García Rodero (del 23 al 27 de agosto).

Según explicó el rector Salvador Ordóñez, que agradeció el "importante" patrocinio de "mecenas" como la Fundación Banco Santander, los cursos enmarcados en este ciclo podrán verse desde cualquier parte del mundo gracias a la Red Social del Conocimiento UIMP 2.0 que retransmitirá en streamming todas las sesiones. Por su parte, Baselga recordó que esta es la séptima edición de un ciclo en el que cada año se dan cita "figuras relevantes del mundo de la cultura". Además, reiteró su apoyo a la Menéndez Pelayo por convertir a la ciudad de Santander "en la capital del mundo universitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento