Sindicatos y directores exigen "explicaciones" a Educación de por qué va a "recortar plantillas y horarios" en 2010-2011

Profesores están "molestos" con los nuevos cupos diseñados por Educación "con precipitación" y que afectará "negativamente" a la labor docente

Tanto los sindicatos de enseñanza como las asociaciones andaluzas de directores y profesores de Primaria y Secundaria han exigido este martes a la Consejería de Educación que les dé "explicaciones claras" de por qué el próximo curso escolar 2010-2011 "va a recortar plantillas y horarios" en todos los centros públicos de la región.

Esta petición responde a que la Administración educativa envió la pasada semana a los colegios e institutos el nuevo modelo de cálculo del cupo de profesorado, un documento en el que se especifica la distribución horaria semanal que el próximo curso deberán tener las distintas enseñanzas que se impartirán el curso que viene en Secundaria y Primaria.

No obstante, en este documento, al que tuvo acceso Europa Press, también se regulan las horas de "libre disposición" que hasta este año tenían aquellos profesores que se encargaban de coordinar los distintos programas educativos de cada centro.

Según han alertado sindicatos como CCOO y FETE-UGT este nuevo modelo de cupos repercutirá "muy negativamente" en los programas 'estrella' de la Consejería de Educación, como son los de fomento del bilingüismo o los de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que a los profesores que se encargaban de coordinar dichos programas "les han quitado prácticamente todas las horas que tenían destinadas a esta tarea".

Al respecto, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares, indicó que es "inconcebible" que la Administración "esté pidiendo siempre al profesorado que se implique en estos proyectos innovadores y que ahora les quite las horas que tienen para coordinar estos planes". "Si durante el resto de su jornada laboral está dando clases, ¿cuándo prepara entonces la coordinación de los proyectos, en su casa?", se preguntó Lagares.

En esa línea, advirtió de que estos cupos supondrán "otro esfuerzo más para el profesorado" que lleven adelante estos programas, así como "muy probables desplazamientos" de maestros que el curso que viene se queden "sin horas lectivas y tengan que irse a otro colegio o instituto a dar clases".

Lo "peor", no obstante, según Lagares, es que en el modelo de cálculo de la Consejería se hacen todos estos ajustes aludiendo a los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) que aún no han sido aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, pese a que ayer lunes el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, afirmó que su aprobación sería "inminente".

Por todo ello, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT calificó de "alucinante" que la Administración "se atreva a mandar unas instrucciones a los centros citando un documento que aún no se ha aprobado".

Reducciones de hasta más de nueve horas

De otra parte, el secretario de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, explicó en declaraciones a Europa Press que la reducción de horas que se van a aplicar a partir de septiembre puede ser de "hasta nueve horas" o, como en el caso de los coordinadores de los programas TIC, pueden "desaparecer por completo".

"Los centros antes tenían un 25 por ciento de las horas de las que dispusiese el equipo directivo para estas tareas de coordinación, que podían ser, dependiendo de la estructura del centro y de las líneas educativas que tuviera, 6, 9 ó 12 horas; pero para el curso que viene, con las instrucciones nuevas del cálculo de las plantillas, programas como el de bilingüismo o el del Plan de Apertura, sólo van a poder disponer de tres horas, por norma", explicó Blanco.

También hay otros casos como el de "un centro de Primaria de Sevilla con dos líneas educativas que antes tenía 6 horas para coordinación y ahora pasa a 3; o un centro de tres líneas que antes tenía 12 horas liberadas y ahora tan sólo 3", ejemplificó.

Para el sindicato USTEA, estos ajustes horarios, sobre todo en el caso de los proyectos TIC, no son más que un "absurdo", ya que la Junta "ha gastado millones de euros en regalar ordenadores y ahora no es capaz de dotar a los centros de horas suficientes para que el profesorado pueda coordinar el trabajo de TIC".

Tampoco Blanco negó que a CCOO no le haya "sorprendido" estas medidas que, además, se van a realizar "en los programas estrella de la Consejería de Educación", lo cual, está generando un "malestar importante" tanto en los coordinadores de los proyectos como en la comunidad educativa en general.

Directores y profesores,

"muy molestos"

De hecho, la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) ha mostrado también su rechazo a este modelo de cálculo de plantillas porque, a su juicio, se trata de una medida que afectará "muy negativamente" a la labor docente que se desarrolla en los colegios e institutos de Andalucía.

Según indicó a Europa Press el presidente de Adian, José Cercós, el nuevo modelo de cupos para las plantillas docentes ha sido enviado por la Consejería de Educación a los centros "sin ningún tipo de aclaración o comentario escrito que ayude a entender las tablas horarias y, además, basando estas reducciones en unos reglamentos —los ROC— que aún no han sido publicados ni aprobados".

Para Cercós, esto demuestra "una vez más la precipitación" de la Administración educativa para "acabar de un plumazo con las coordinaciones y sus respectivas horas", algo que, aseguró, ha generado "un malestar considerable entre el profesorado y que va a repercutir bastante negativamente en los centros".

De hecho, aseguró que en torno a unos 800 institutos de los 871 existentes en Andalucía perderán "al menos, a uno de sus docentes", con lo que "realmente casi todos los centros se van a ver afectados por esta falta de racionalización de la Consejería", criticó.

También el presidente de la Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Francisco Jiménez, se mostró "molesto" con esta nueva norma por lo que "puede suponer de sobrecarga a los equipos de trabajo de coordinación".

No obstante, indicó que su asociación va a "estudiar" el documento para poder después presentarle a la Consejería de Educación "algunas mejoras o aportaciones que vayan en la línea de aumentar estas horas de coordinación". "Todo sea por el beneficio de la educación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento