Consejo-Destinados 24 millones a contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar los dos próximos cursos

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes un gasto de 24,34 millones para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad en los cursos 2010-11 y 2011-12.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes un gasto de 24,34 millones para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad en los cursos 2010-11 y 2011-12.

De acuerdo con la normativa básica estatal vigente desde 2001, la presencia de es-tos monitores en los vehículos es obligatoria para garantizar los mecanismos de seguri-dad, cuidar de los menores durante el transporte, dirigir las operaciones de acceso y abandono y, en su caso, recoger y acompañar a los alumnos desde y hasta el interior del recinto escolar. Estos profesionales, distintos de los conductores, son acreditados por las empresas organizadoras del servicio.

La cantidad autorizada hoy completa la aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de junio para contratar el transporte escolar gratuito en los dos próximos cursos, por un importe total de 130,2 millones de euros. Ambos servicios, gestionados por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, permitirán ofertar 1.351 rutas (20 más que en este curso) para un total 1.137 colegios e institutos y 85.924 alumnos de todos los niveles.

El transporte escolar gratuito beneficia a los alumnos de centros públicos que están obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. El servicio, inicialmente centrado en la educación obligatoria, se extendió este curso al segundo ciclo de Infantil y el pasado al Bachillerato y a la Formación Profesional, de acuerdo con el objetivo prioritario de la política educativa andaluza de favorecer el aumento de las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias.

Además de garantizar esta prestación gratuita, la Junta también concede ayudas individualizadas para los alumnos de enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización (Bachillerato de Artes y determinados ciclos de FP), se imparten en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte.

Junto con el transporte escolar, el sistema educativo andaluz cuenta actualmente con otros servicios complementarios de apoyo a las familias en 1.993 centros docentes. Estas prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y las actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el transporte escolar gratuito supone un ahorro de casi 2.000 euros anuales a las familias cuyos hijos lo utilizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento