Médicos de familia se movilizarán para rechazar que se prime la antigüedad en la adjudicación de interinos de refuerzo

Médicos de familia se movilizarán este verano para protestar por que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) prime la antigüedad por encima de otros criterios, como la formación, la investigación y la docencia, en la adjudicación de plazas interinos de médicos y enfermeros de refuerzo.

Médicos de familia se movilizarán este verano para protestar por que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) prime la antigüedad por encima de otros criterios, como la formación, la investigación y la docencia, en la adjudicación de plazas interinos de médicos y enfermeros de refuerzo.

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia Y Comunitaria (SAMFYC), Isabel Monreal, ha criticado en rueda de prensa que "la antigüedad prime sobre la formación, la investigación o la docencia, sin tope alguno", de forma que "se convierte en el único criterio de selección para acceder al empleo".

Monreal ha lamentado que el Salud no valore más la formación de sus médicos, "que se financia con dinero público", y ha anunciado que entre las medidas de protesta que estos facultativos van a realizar durante el verano se incluyen movilizaciones, encadenamientos, encierros y no descartan huelgas de hambre.

La secretaria de SAMFYC, Diana Sanz, ha deseado que "durante el verano la actitud del Salud cambie porque en octubre será cuando se haga efectiva la nueva lista de interinos que valora con 0,18 puntos el mes trabajado".

Ambas facultativos se han pronunciado así después de que el Salud y algunos sindicatos acordaran en la Mesa Sectorial de Sanidad suspender el proceso de adjudicación de 552 plazas de interinos de refuerzo —335 de médicos y 217 de enfermeros— y decidiera realizarlo, por una sola vez, otorgando una puntuación adicional por antigüedad de 0,18 puntos por mes trabajado.

Monreal ha señalado que el criterio para adjudicar las plazas antes de ese acuerdo era la bolsa de empleo, en la que los servicios prestados puntuaban un 40 por ciento, y se valoraban más méritos como formación, investigación y docencia.

La Mesa Sectorial de Sanidad decidió suspender la adjudicación de plazas de interinos y otorgar la puntuación adicional por antigüedad después de que un grupo de médicos y enfermeros de refuerzo se encerraran y protagonizaran una huelga de hambre el pasado mes de junio.

Más jóvenes y más formados

Monreal ha comentado que ahora los principales afectados por este nuevo acuerdo son los médicos "más jóvenes y con mejor formación, que no tienen tantos años de experiencia profesional". Unos 50 profesionales afectados por el cambio de criterio se reunieron este lunes y decidieron movilizarse.

Según ha indicado Monreal, estos facultativos "se sienten traicionados por un acuerdo que los perjudica y que sólo beneficia a los médicos más mayores, no a los más preparados ni a los mejor formados".

Además, la vocal de empleo de SAMFYC, Belén Clemente, ha criticado que la nueva convocatoria "se avisara con doce horas de antelación" y sólo fueran publicada en la página web. "No lo podemos aceptar" y "dudamos de su legalidad", ha subrayado.

Ha añadido que la convocatoria "otorga 0,18 puntos por mes trabajado, de forma que da la vuelta a la bolsa de empleo y coloca al final a los que estaban en los primeros puestos".

La facultativo ha opinado que la bolsa de trabajo "estaba consensuada entre todos y no se puede cambiar de repente por un grupo al que no le parezca bien su situación en la bolsa". Además, ha dicho que "no aceptamos un conflicto que se salta las reglas del juego y que provoca la indignación de personas que llevan mucho tiempo luchando y se sienten desplazadas y engañadas".

Más de 150 AFECTADOS

La vocal de empleo de SAMFYC ha relatado que el Salud "ha sacado menos plazas de interinos de las que actualmente están funcionando", de forma que "hay 150 personas sin plaza". Por eso, la SAMFYC pide que se creen todas las plazas existentes en la actualidad, además de que se adjudiquen las plazas siguiendo el criterio de la bolsa de trabajo.

Las responsables de SAMFYC también han señalado que medidas como ésta favorecen la "fuga de profesionales" a otras Comunidades autónomas. "Los médicos residentes aragoneses reciben suculentas ofertas de trabajo de otras Comunidades cuando aún no han acabado su periodo de residencia y acaban por irse", ha explicado la secretaria de SAMFYC, Diana Sanz.

Por eso, ha apuntado, "hay promociones enteras que se han ido fuera" y ha puesto como ejemplo que "de ocho personas que acabaron el año pasado en Huesca, sólo una se ha quedado en Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento