Barataria publica 'Izquierda y derecha', de Joseph Roth, "una radiografía del poder y la soledad del hombre moderno"

El sello editorial andaluz Barataria ha publicado recientemente la obra 'Izquierda y derecha', del escritor judío Joseph Roth, en la que recoge una fotografía del poder y de los que lo ostentan, y la soledad del hombre moderno.

El sello editorial andaluz Barataria ha publicado recientemente la obra 'Izquierda y derecha', del escritor judío Joseph Roth, en la que recoge una fotografía del poder y de los que lo ostentan, y la soledad del hombre moderno.

La obra, que cuenta con la traducción de Sandra Chaparro Martínez, ofrece "tres biografías paralelas, "una fotografía del poder y de los que lo detentan, una radiografía del dinero y de sus mecanismos de compraventa", en definitiva, según la información que resalta la editorial sevillana en su web, recogida por Europa Press, "una escalofriante novela de Joseph Roth sobre la soledad del hombre moderno implacable, lúcida y brillante".

'Izquierda y derecha', publicada en 1929, puede considerarse, según apuntó, la culminación de la primera etapa de la obra de Joseph Roth y presenta todos los elementos que han hecho de él "uno de los autores claves de la literatura centroeuropea de entreguerras". En la novela Roth recrea el ambiente de la república de Weimar y el hundimiento de una sociedad que asiste impasible al ascenso del nazismo.

Por otro lado, explicó que la obra recoge la ruina económica y moral de la familia Bernheim tras la Gran Guerra, encarnando de esta manera la de la misma Alemania. Asimismo, la trayectoria de los hermanos Bernheim, en apariencia enemigos irreconciliables, muestra la profunda identidad de clase que los une, ya que Paul, equipado con su orgullo y un variado muestrario de talentos inútiles, acaba resolviendo su ruina económica con una boda ventajosa, mientras Theodor, cuyo resentimiento y cobardía le llevan a las filas del racismo y el nacionalismo radical, no duda en escribir para un periódico demócrata y controlado por los judíos.

Además, frente a ellos, y muy por encima de ellos, aparece la personalidad enigmática de Nikolai Brandeis, un apátrida de poderosa y solitaria inteligencia que maneja las vidas de los dos hermanos, verdaderas marionetas en sus manos.

"un gran cabaret"

Por otro lado, señaló que Roth ofrece "un cuadro burlesco y amargo del Berlín de entreguerras, marcado por los negocios dudosos y el afianzamiento del nazismo, en el que se entrecruza el destino de los hermanos Bernheim, de las mujeres que les sirven de apoyo y a las que humillan y desprecian, de Nikolai Brandeis, contrapunto de esa descomposición social, un creador, un personaje lleno de valor e inolvidable, de vividores, revolucionarios de salón, jugadores y falsos artistas que se entregan cada noche a su propio espectáculo, como si todo lo que ocurre a su alrededor formara parte de un gran cabaret".

Joseph Roth, nacido en Brody, principado de Galitzia-Volinia, por entonces en el Imperio Austrohúngaro y hoy Ucrania, en 1894, perteneció a una familia judía acomodada, estudió literatura y filosofía en Viena, se alistó voluntario durante la Gran Guerra y desde 1923 viajó por toda Europa como corresponsal del periódico Frankfurter Zeitung.

Huyendo del nazismo, finalmente se exilió en París, donde, enfermo y alcoholizado, murió allí poco antes del inicio de la II Guerra Mundial. Con respecto a su trayectoria literaria, apuntó que escribió en alemán 19 novelas, entre las que nombró 'Hotel Savoy', 'Job', 'La marcha de Radetzky', 'Tarabas', 'Confesiones de un asesino', 'El peso falso' o 'La leyenda del santo bebedor': Además, es autor de seis libros de cuentos como 'El espejo ciego' o 'El mercader de corales', y de artículos, reportajes y ensayos como 'Las ciudades blancas', 'Viaje a Rusia', 'Judíos errantes' o 'Los cien días'.

Por último, precisó que, adscrito genéricamente al expresionismo, sus narraciones son, sin embargo, "tan personales como para situarlo entre los grandes creadores de personajes arquetípicos".

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