UIMP acoge como nuevo doctor a Julio Segura, un economista "valiente" con el que España tiene una "enorme deuda"

El claustro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge desde este martes en su seno al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, un economista "valiente", que ha asumido "riesgos políticos, profesionales y personales" y con el que España "tiene una enorme deuda".

El claustro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge desde este martes en su seno al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, un economista "valiente", que ha asumido "riesgos políticos, profesionales y personales" y con el que España "tiene una enorme deuda".

Segura ha sido investido Doctor Honoris Causa por la UIMP en un acto académico en el que le ha apadrinado el director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEIM) del Banco de España, Rafael Repullo.

Su discurso de investidura ha versado sobre 'La estabilidad financiera y el riesgo sistémico' porque, a su juicio, no podría haber elegido otro tema cuando estamos inmersos en "la mayor crisis financiera de los últimos 80 años" y, además de ser catedrático de análisis económico, preside uno de los dos supervisores financieros españoles.

Precisamente su labor al frente de la CNMV, y también en el Banco de España, ha sido uno de los aspectos de su trayectoria ensalzado en la laudatio por Rafael Repullo, quien considera que España "tiene una enorme deuda" con Segura, fundamentalmente por su "aportación callada, pero decisiva, al buen funcionamiento" de esos dos organismos.

En su opinión, Julio Segura es "uno de los más brillantes economistas de su generación", que ha destacado como docente, como investigador, como creador e impulsor de instituciones para la investigación, y también como servidor público.

Es, además, "un gran profesional", "de los que tratan de entender los asuntos en profundidad", que "no piensa que siempre tiene la razón, pero defiende con firmeza sus opiniones". "Es un lujo para este país", ha sentenciado Repullo.

En términos similares se ha pronunciado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, que se ha referido a Julio Segura como un "economista brillante", "un polemista vehemente" y "un intelectual de talante inequívocamente progresista, que se comprometió políticamente cuando ese compromiso suponía en España asumir importantes riesgos políticos, profesionales y personales".

Pero por encima de todo, ha destacado que el presidente de la CNMV no es un intelectual de los que ven "los toros desde la barrera" ni un estudioso "que se encierra en su despacho para reflexionar". Por el contrario, es un "economista valiente", que "quiere que la reflexión tenga consecuencias prácticas y positivas" y que "habla claro".

"Frente a muchos expertos que tienden a poner el acento sobre las amenazas, riesgos o peligros de los nuevos fenómenos económicos o a minimizarlos, Julio Segura se ha caracterizado por hablar claro, no sólo a la hora de establecer de manera rigurosa el nivel de riesgo de esos fenómenos, sino también para encontrar en ellos nuevos retos, alternativas o posibilidades para afrontarlos de manera positiva y dar un impulso a nuestra economía", ha finalizado el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento