De la Torre se ratifica en que la sede de una gran caja andaluza debería estar en Málaga

Insta a la Junta a que defina "cómo se distribuye el mapa de Andalucía" y diga "qué papel tiene que tener cada ciudad"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se ratificó hoy en sus declaraciones acerca de que la sede de una hipotética gran caja andaluza, fruto de la fusión entre Unicaja y Cajasol, debería estar en la capital malagueña.

"Cuando se habla de fusión es lógico pensar en sedes, es natural", afirmó De la Torre, después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, dijera que "ahora mismo no es el momento y no toca entrar" en cuestiones sobre la posible ubicación de esa gran caja y que la portavoz parlamentaria de esta formación y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, indicara que el discurso sobre el localismo "siempre me ha parecido cateto".

De la Torre insistió, por tanto, en sus declaraciones acerca de que apoyará un proceso de fusión entre cajas de Andalucía sólo si la sede de la entidad resultante está en la capital malagueña, ya que "lo he dicho siempre y es mi forma de pensar", y, además, "es lógico". Más aún, comentó a los periodistas que "no tengo que añadir más de lo que ya he dicho, los ciudadanos saben muy claro lo que pienso sobre este tema".

De hecho, consideró "natural" que el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, reivindique la sede de la caja fusionada para la capital hispalense y también que lo pida el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

"no es una discusión entre alcaldes"

Como dejó claro De la Torre, "no es una discusión entre alcaldes de una y otra ciudad o candidatos a alcalde", sino que "se refiere a que alguien ejerza sus competencias o no y la Junta en este tema no las ha ejercido nunca".

"Sabrá por qué no lo ha hecho", apostilló, instando al Gobierno andaluz a que diga, "si hubiera una gran caja en Andalucía, qué papel debe tener cada ciudad y si todo ha de estar en una ciudad o repartido en el territorio". "Eso le corresponde a la Comunidad Autónoma y no a los alcaldes", subrayó.

Para De la Torre, "la Comunidad tiene que tener sus ideas y tiene que contarlas y hacer su pedagogía y no jugar a eufemismos ni utilizar palabras ambiguas, sino decir claramente lo que piensa sobre ese tema".

El primer edil malagueño reiteró la necesidad de que en Andalucía haya "una especie de hoja de ruta, un mapa de distribución de instituciones autonómicas o de un contenido equivalente, de entidades de proyección regional, de manera que las ciudades andaluzas y sus habitantes se sientan cómodos con la Autonomía".

A su juicio, "la Junta debe ir definiendo cómo se distribuye ese mapa andaluz, donde diga qué papel tiene que tener cada ciudad", e incidió en el tema de la descentralización, sobre todo cuando "después de 30 años de Autonomía no se ha avanzado ni un milímetro y el poder sigue muy concentrado".

Por último, aunque reconoció que ahora mismo esa posible fusión entre Unicaja y Cajasol "esté en un proceso muy incipiente y no conduzca a nada y a lo mejor estas declaraciones de unos y de otros no sirven para nada", hizo hincapié en que "al menos yo diré lo que pienso sobre este tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento