Canarias transfiere a técnicos marroquíes su experiencia en desalación y depuración de aguas

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha transferido a cinco técnicos de la Oficina Nacional del Agua Potable de Marruecos (ONEP) la experiencia del archipiélago en el marco de la desalación y depuración descentralizada.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha transferido a cinco técnicos de la Oficina Nacional del Agua Potable de Marruecos (ONEP) la experiencia del archipiélago en el marco de la desalación y depuración descentralizada.

Dentro de este foro, los técnicos pudieron conocer de primera mano la estructura regional y local relativa a la gestión del agua, tomando como ejemplos de gestión de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste de esta isla, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Por otro lado, conocieron las capacidades y proyectos de la Cooperación Canaria, PROEXCA y del clúster RICAM, así como visitar plantas desaladoras y depuradoras públicas y un complejo agrícola que autogestiona su propia agua y energía, como ejemplo de experiencia a ser transferida a Marruecos.

Esta visita se encuentra dentro de las acciones de cooperación que el ITC y la ONEP vienen realizando dentro de un convenio de colaboración para la realización del proyecto de cooperación al desarrollo de 'Apoyo al Programa de la ONEP de generalización de agua potable y saneamiento en medio rural', que la ONEP tiene firmado con la Cooperación Española - AECID.

Bajo coste energético

Dentro de este convenio, el ITC tiene como cometido realizar formación y transferencia de conocimiento al organismo marroquí en tecnologías de desalación de aguas, uso de energías renovables en el proceso de desalación, calidad de aguas desaladas y monitorización de la calidad de las aguas desaladas y potables.

Además de sobre procesos de remineralización y depuración descentralizada a pequeña escala de aguas residuales por procesos de depuración natural y tecnologías de bajo coste energético.

Dentro de este convenio, apoyado por la Cooperación Canaria, también se pretende establecer contactos con empresas e instituciones canarias con experiencia en el sector de la gestión de aguas desaladas y de estaciones descentralizadas de tratamiento de aguas residuales para que transfieran su experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento