Agricultores canarios rechazan el acuerdo con Marruecos y alertan de la expulsión de producciones de las islas en la UE

Los agricultores canarios han mostrado hoy su "más absoluto y enérgico rechazo" a la renovación del Acuerdo de Asociación con Marruecos, ante el anuncio de la Comisión Europea de que en el mes de septiembre presentará el texto legal del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que entrará en vigor en el año 2011.

Los agricultores canarios han mostrado hoy su "más absoluto y enérgico rechazo" a la renovación del Acuerdo de Asociación con Marruecos, ante el anuncio de la Comisión Europea de que en el mes de septiembre presentará el texto legal del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que entrará en vigor en el año 2011.

El incremento del contingente de tomate marroquí de octubre a mayo, que es cuando produce y exporta Canarias, que partirán de 254.000 toneladas hasta situarse en 285.000 toneladas en las próximas cuatro campañas "va a suponer en la práctica la expulsión de las producciones canarias de los mercados europeos", advierte en un comunicado el portavoz de la Federación de las Asociaciones Exportadores de Productos Hortofrutícolas en Las Palmas (FEDEX), Roberto Goiriz,

En su opinión, El aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es "gravemente lesivo para el sector productor de Canarias como del resto de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del Acuerdo en vigor".

Los agricultores consideran que "no se han de ampliar las concesiones a Marruecos y que mientras no se aseguren el seguimiento, control y cumplimiento estricto del acuerdo en vigor no debe ser ratificada ninguna renovación del mismo". INCUMPLIMIENTOS

"Los incumplimientos y vulneraciones por parte de Marruecos del Acuerdo actualmente en vigor, han generado profundas distorsiones en los mercados europeos", recuerda la asociación.

En este sentido, Fedex destaca que "las cantidades de tomates introducidas por Marruecos en la UE en las últimas campañas resultan muy superiores a los contingentes concedidos, sin que exista constancia de que se hayan satisfecho los correspondientes derechos adicionales", tal como se desprende de los informes de la propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Por ello, según Goiriz, "es imprescindible que cualquier avance en liberalización comercial con Marruecos esté condicionado a la existencia de suficientes garantías de que las condiciones de entrada de los productos marroquíes cumplan estrictamente tanto a lo que se refiere a las cantidades contingentadas como el pago de los derechos de Aduanas".

Potenciar controles aduaneros

"Se hace necesario potenciar y coordinar los controles aduaneros de los Estados miembros, así como reformar el régimen de precios de entrada", reivindicó.

Por otro lado, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos, pero también para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo en los países terceros mediterráneos, Fedex considera necesario condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de "unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitario de las producciones de terceros países".

El sector ha tenido reuniones con los eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura para ponerles de manifiesto la situación del sector y pedirles el rechazo del Acuerdo de Asociación con Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento