Feijóo ve "la solución menos mala" que el Gobierno avale el crédito de las obras del Puerto Exterior de A Coruña

Enrique Losada carga contra el alcalde herculino, al que acusa de "mirar para otro sitio" y de "colgarse medallas" con el Puerto Exterior

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que el aval del Gobierno central a la financiación del crédito de 230 millones de euros para la finalización de las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira (A Coruña) es "la solución menos mala".

En declaraciones a los medios tras la conferencia-desayuno de 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el máximo mandatario autonómico ha criticado la gestión económica de este proyecto, que tildó de "incorrecta", y ha subrayado que "no se han seguido los protocolos de ingreso que estaban comprometidos" ni se "han respetado" los criterios de "prudencia" en lo que se refiere a la previsión inicial del gasto.

De todos modos, ha reconocido que el Ministerio de Fomento "siempre ha trasladado su voluntad de enmendar los errores del pasado". Además, ha felicitado a la Autoridad Portuaria —en caso de que "se compruebe la información del aval"—, el presidente porque, a su juicio, pondrá "blanco sobre negro y dirá cuánto cuesta finalmente la obra del Puerto Exterior".

Críticas a javier losada

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha cargado contra el alcalde herculino, Javier Losada, al que acusa de "mirar para otro sitio" en alguno de los momentos de "desencuentro" que se han producido entre ambas instituciones durante las negociaciones para garantizar el futuro del Puerto Exterior.

"No es normal que ahora trate de capitalizar los tantos y ponerse medallas en una operación en la que ha estado ausente", ha incidido Enrique Losada, quien se ha mostrado "sorprendido" por la actitud del alcalde, que, en su opinión, debió mostrar "más colaboración y disposición".

A mayores, preguntado por los plazos para la finalización de las obras el Puerto Exterior, ha recordado que se trata de una operación "larga que todavía tiene que rodar", pero se ha mostrado "confiando" en que para 2012 se puedan realizar algunas operaciones portuarias. De hecho, ha insistido en que el plazo final está marcado para 2015.

El alcalde,

"muy contento"

Por su parte, el alcalde herculino ha recalcado que la decisión tomada por el Gobierno central es "una muestra más del compromiso" del ministro de Fomento, José Blanco, y del Presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, con la ciudad de A Coruña.

"El Puerto Exterior es una realidad que ayudará al desarrollo de toda Galicia y por la que estoy muy contento", ha resuelto, convencido de que todas las administraciones tienen que estar "apoyando" y "en la misma dirección". "Con el puerto no se juega, pese que muchos han intentado hacerlo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento