CCOO pide que en el debate del jueves en las Cortes "haya claridad y se sepa todo de todos"

Botica considera una vergüenza que el Banco de España se vaya sin depurar responsabilidad más allá del órgano de administración

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha dicho este martes que "no hace falta ruido, sino tranquilidad" para que la nueva dirección que se ha hecho cargo de Caja Castilla La Mancha (CCM) pueda desarrollar la labor con "tranquilidad y profesionalidad". De este modo, ha pedido que en el debate que se llevará a cabo en las Cortes el próximo jueves, 8 de julio, "haya claridad y se sepa todo de todos", pero que no influya en la actividad de CCM.

Según ha manifestado Gil en rueda de prensa, acompañado del secretario regional de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros (Comfia) de CCOO de Castilla-La Mancha, Fernando Botica, "si alguien tiene pruebas de que alguien se ha llevado recursos de CCM, que no haga ruido, sino que vaya al juzgado y presente la demanda".

Gil ha destacado que desde CCOO están convencidos que la integración de CCM con Cajastur era una "operación sólida" que permitía mantener el empleo, la actividad financiera y la Obra Social. De este modo, el resultado de la asamblea del día 30 "nos satisface", ya que una "se desarrolló en un clima de tranquilidad donde las intervenciones fueron correctas".

Resultado claro en la asamblea

También ha asegurado que el resultado de la asamblea es "tan claro" que viene a significar que "hay gente que le preocupa lo que pase con CCM, y hay gente que solo le preocupa que tiene que hacer para intentar arañar un puñado de votos". Ese tipo de gente "no interesa", porque hace "mucho daño a la región y a un proyecto consolidado como es el Banco CCM".

No obstante, Gil ha agradecido al PP la propuesta de vincular, "a última hora como hace últimamente, su voto afirmativo a que hubiera un compromiso por el empleo". Aunque, "parece un poco obsceno que el PP pretenda otorgarse la exigencia, que los sindicatos habíamos planteado, como elemento central para dar el apoyo a las actuaciones que se venían haciendo".

El líder regional de CCOO ha destacado además que previamente a la intervención algunas personas "han influido para que la integración de CCM con Cajastur se resolviera más tarde y con muchas más dificultades". Por eso, "hay que exigir" a todas las fuerzas políticas y grupos que participan de la actividad de CCM que "sean sensatos".

Así las cosas, Gil ha informado de que CCOO va a mantener "muy pronto" una reunión con el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, para mostrar la disposición del sindicato "a colaborar y conocer lo qué se va a hacer en torno a este proyecto que nace de forma mucho mas sólida". Mas allá de que haya un proceso de conformación con otras entidades financieras, "es fundamental que la actividad esté ligada a la región y sus intereses", para que se pueda tener un instrumento financiero al servicio de la sociedad y con unos criterios "muy profesionales" en cuanto a la gestión financiera.

Finalmente ha recordado que los primeros en plantear "la necesidad de abordar una reforma de capital financiero" fueron los sindicatos, ya que están "empujando" en la dirección de hacer una reforma que permita la "transparencia" y mayor capacidad de actuación" tanto en reformas como en bancos.

Supervisión del banco de españa

Por su parte, a preguntas de los medios sobre si CCOO es partidario de que la responsabilidad de lo ocurrido en la caja regional se extendiera al Comité de Dirección, ha explicado que CCOO siempre "ha dicho que si se pedía una Comisión, se invitaba al PP para que aclarara, si no le servía que CCM estuviera bajo la supervisión del Banco de España".

Dicho esto, ha manifestado que para CCOO "resulta inaudito" que haya una Comisión Parlamentaria para profundizar "en cómo se ha gestionado una entidad privada", ya que el negocio bancario se sustenta en la confidencialidad.

Por ello, si el Banco de España "no ha determinado que haya elementos de exigencia penal", a CCOO le sirve, aunque ha precisado "sería una vergüenza" que el proceso finalice y el Banco de España "se vaya sin haber resuelto esa exigencia de depurar la cadena de responsabilidad más allá del órgano de administración".

"No es creíble que los únicos responsables de CCM sean el Consejo de Administración", que "ha pecado de exceso de confianza", porque la han depositado en sus ejecutivos. Estos ejecutivos, que proponen y analizan las operaciones, "son los verdaderos responsables".

Unidad de empresa

Además, el secretario regional de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros que CCM y Cajastur ha defendido que ambas entidades conforman una unidad de empresa en el marco de la alianza con las otras tres cajas, con independencia de que Caja de Ahorros del Mediterráneo "sea la que mayor balance aporta". En este sentido, los equilibrios y la conformación de la dirección en la gestión de liderazgo "está en función de los recursos propios que las entidades aportan".

A renglón seguido, Fernando Botica ha destacado que CCM también "aporta una parte sustancial de esos fondos propios" y todas las cajas "ponen a disposición de todas el 100 por cien de sus fondos propios" para conferir "una mayor fortaleza".

No obstante, se ha mostrado confiado en que la integración de CCM con Cajastur se produce "un cambio que lejos de empeorar el presupuesto de inicio", que era el cierre de 80 oficinas y la amortización de 30 puestos de empleo por jubilaciones anticipadas, "puede limitar alguno de estos efectos, aunque no en cuanto al número".

Además, ha adelantado que las personas que trabajan en las oficinas que tengan que cerrar en la zona del mediterráneo y que "no tengan interés en retornar al territorio, pueden integrarse bajo la marca CAM", por tanto, los elementos de traslado "pueden ayudar a limitar estos efectos". En este sentido, "se presume un 12 por ciento de reajuste laboral" en las entidades que forman todas las plantillas, pero hay que esperar que "culminen los trabajos de análisis".

Reunión poco enjundiosa

A preguntas de los medios sobre la reunión que el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, ha mantenido con la dirección de CCM, Botica ha señalado que agradó pero fue "poco enjundiosa en términos de definición y concreción de medidas", de tal modo que es una reunión "menos definitoria de lo que la expectativa de ellos tenían", ya que se pensaba que "se iban a tratar planes de trabajo y profundizar en el Sistema Institucional de Protección (SIP)".

Así las cosas, Botica ha informado de que el 30 de septiembre "se pretende que todo el proceso esté resuelto y se empiece a operar" como Banco CCM y ha precisado que aunque "no puede llamarse Caja" a CCM, las oficinas y profesionales "seguirán siendo los mismo". Además, ha destacado que la dotación de la Obra Social de CCM, impuesta por el Banco de España y suscrita por Cajastur, "no excederá los 11 millones durante tres años".

A preguntas de los medios sobre las declaraciones del director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta en las que ha asegurado que CCM tendrá una función importante en este SIP de cajas, Botica ha destacado que "van a tener una parcela autónoma y van a mantener una marca", y el resto de oficinas que cada una de las cinco entidades tenga "pasarán a formar parte de la sociedad central que va a ser un banco del que se desconoce la denominación que va a tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento