El tramo de la alta velocidad por el embalse de Contreras recibe el Premio Internacional Puente de Alcántara

La Fundación San Benito de Alcántara ha premiado este "tramo emblemático y de enorme dificultad técnica"
Tramo premiado
Tramo premiado
FUNDACIÓN SAN BENITO DE ALCÁNTARA
Tramo premiado

El tramo embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la conexión de alta velocidad Madrid-Levante ha sido galardonado con el XI Premio Internacional Puente de Alcántara, por "reunir características únicas y singulares que la convierten en una de las mayores obras de ingeniería civil de los últimos tiempos".

La Fundación San Benito de Alcántara ha seleccionado esta construcción, además, por "el empleo de técnicas novedosas de ejecución, la pureza de líneas de la estructura y la belleza e integración en el paisaje", según apunta el fallo del jurado de los premios.

Según explica la fundación en nota de prensa, el paso de la línea de alta velocidad Madrid-Levante por el embalse de Contreras ha resultado "una de las obras más singulares" del recorrido determinada por "la orografía accidentada de la zona, los condicionantes derivados de una preocupación creciente por la conservación del entorno y las especificaciones técnicas requeridas".

Estas condiciones motivaron, explica la fundación, que resultara necesaria la construcción de tres túneles, que son el de la Hoya de Roda, el del Rabo de la Sartén y el de la Umbría de los Molinos, así como tres viaductos, el de la Cuesta Negra, el del embalse de Contreras y el del Istmo en tan sólo 6,5 kilómetros de trazado.

La obra ha supuesto una inversión de más 166 millones de euros, y dentro de la "complejidad" de las obras acometidas para construir el paso por el embalse, el jurado "ha valorado especialmente el Viaducto de Contreras, que es el puente de arco de hormigón para ferrocarril de mayor luz de Europa (261 m.) y récord absoluto de España en puente de arco de hormigón".

Promotores y proyectistas

Cabe recordar que el Premio Internacional Puente de Alcántara se otorga de forma conjunta a promotores, proyectistas y constructores, y en este caso el promotor es ADIF-Dirección General de Proyectos de Alta Velocidad; el proyecto ha corrido a cargo de Adif, Sener-Gestec y Cfcsl y la empresa constructora ha sido la

Ute azvi/Sanjosé Constructora.

Según ha explicado la fundación, la ejecución de las obras "de este tramo emblemático de enorme dificultad técnica" ha contado con profesionales de todas las especialidades de ingeniería civil, y se han empleado diferentes técnicas constructivas, como obras de tierra, túneles artificiales, viaductos de grandes dimensiones, etc.

Además, "todo ello en un entorno de alto valor ecológico y con un respeto medio ambiental muy por encima de lo habitual en obras e infraestructuras".

Ha explicado la fundación que para el desarrollo del proyecto fueron necesarias técnicas novedosas para la ejecución tanto de los viaductos como de los túneles, lo que ha supuesto que esta obra se haya convertido en "referencia mundial", y ha recibido visitas de delegaciones de EEUU, Rusia, Marruecos o Polonia para recoger la experiencia española y aplicarla en la futura construcción de sus redes de Alta Velocidad.

Respeto al medioambiente

Además, explica la Fundación San Benito de Alcántara que un condicionante de esta obra ha sido "evitar en todo momento la afección al Parque Natural de las Hoces del Cabriel", un aspecto que "ha contribuido a que el tramo sea uno de los más complejos de todo el trazado".

Para ello, se ha prestado "especial atención" a las especies protegidas que habitan en la zona, como las rapaces águila real, águila perdicera, azor, búho real y halcón peregrino, limitando las actividades de la obra en los meses de nidificación, evitando realizar desbroces, movimientos de tierra, voladuras y trabajos nocturnos, y adaptándolas a las necesidades medioambientales.

"Igualmente, se han ejecutado pasos de fauna convenientemente acondicionados para evitar que la infraestructura suponga una barrera a la fauna de la zona", señala.

Cabe recordar que el Premio Internacional Puente de Alcántara fue creado por la Fundación San Benito de Alcántara en el año 1988 para galardonar, dentro del ámbito iberoamericano y con una periodicidad bienal, la obra pública que reúna una mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social.

Este galardón utiliza como símbolo el Puente Romano de Alcántara, tanto por las avanzadas técnicas empleadas durante su construcción para la época como por la función económico-social que ha venido desarrollando a lo largo de los siglos. El Premio se otorga de forma compartida a la institución Promotora, autores del Proyecto y empresas Constructoras.

Los ganadores recibirán una obra escultórica original de Miguel Berrocal que lleva por nombre El Torso de Alcántara y que representa el puente del mismo nombre.

La Fundación San Benito de Alcántara, con sede en el Convento de San Benito de Alcántara (Cáceres), fue creada en 1985 por IBERDROLA, la Orden de Alcántara, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, así como el Ayuntamiento de Alcántara, y de ella forman parte también la Caja de Extremadura y la Cámara de Comercio de Badajoz.

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