La campaña "Aquí ponerse de acuerdo es fácil" promoverá el arbitraje para resolver conflictos entre empresas y usuarios

Castilla-La Mancha cuenta con 21 Colegios Arbitrales y 11.096 empresas adheridas

El director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, ha presentado hoy en Toledo la campaña de arbitraje de Castilla-La Mancha que bajo el lema "Aquí ponerse de acuerdo es fácil" pretende informar a las empresas y a los ciudadanos de las ventajas de adherirse al sistema arbitral de consumo para la resolución de los posibles conflictos en lugar de acudir a los tribunales.

Esta campaña, diseñada por el Instituto de Consumo en colaboración con CECAM y el Consejo Regional de Cámaras y con el respaldo del Consejo regional de Consumidores y Usuarios y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha pretende informar tanto a los empresarios como a los consumidores de las ventajas del sistema arbitral, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello se han editado un total de 30.000 trípticos informativos y 400 carteles que van a distribuir los Servicios Provinciales de Consumo y el propio Instituto de Consumo. Además se entregarán 850 imanes de nevera que llevan inscrito el teléfono del servicio de arbitraje de consumo.

Según Montalvo, se trata de una fórmula amistosa y voluntaria entre las partes, que reduce el tiempo de tramitación, posibilita dictar un laudo de obligado cumplimiento sin recurrir a la vía judicial ordinaria y además resulta gratuito para las partes que sólo costean, en los casos en que son necesarios, la práctica de peritajes.

Montalvo ha estado acompañado por los secretarios de CECAM, Félix Peinado, del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, José María Fernández, y de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha, Eugenio Sánchez y la presidenta del Consejo regional de Consumidores, Begoña de la Cruz, quienes han coincidido en resaltar la importancia de la adhesión voluntaria de las empresas al Sistema Arbitral ya que "ofrecen al cliente un plus de calidad al facilitar la resolución amistosa y rápida de cualquier controversia que pudiera surgir".

Castilla-La Mancha es, junto a Cataluña, País Vasco y Aragón, la comunidad con mayor número de empresas adheridas al sistema arbitral con un total de 11.096 de las que 243 se han sumado en el primer semestre de este mismo año. Un periodo en el que se han admitido a trámite 1.053 expedientes y en el que la Junta Arbitral de Consumo y los 21 Colegios Arbitrales de la región han dictado 505 laudos principalmente por asuntos relacionados con las telecomunicaciones que representan el 47% de las discrepancias.

Estos datos nos sitúan a la cabeza en recursos para el arbitraje y además supone un valor añadido de calidad, eficacia y homogeneidad al sistema en Castilla-La Mancha ya que se evita la disparidad de criterios que pudiera existir, aumenta la eficiencia y por tanto, se pueden optimizar los recursos.

En Castilla-La Mancha se destina casi medio millón de euros a la promoción, fomento y sensibilización hacia esta forma de resolver los problemas entre ciudadanos y empresas, instituciones y entidades prestadoras de servicios.

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