El PSOE asegura que la futura Ley de Educación de Extremadura será "altamente participativa"

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación, Antonio Gómez Yuste, ha asegurado que la futura Ley de Educación de Extremadura será "altamente participativa", y ha resaltado que "en ninguna Comunidad Autónoma se ha registrado tanta participación en los trámites iniciales de una ley".

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación, Antonio Gómez Yuste, ha asegurado que la futura Ley de Educación de Extremadura será "altamente participativa", y ha resaltado que "en ninguna Comunidad Autónoma se ha registrado tanta participación en los trámites iniciales de una ley".

Gómez Yuste se ha pronunciado de esta forma después de que este martes se celebrara en la Asamblea de Extremadura la primera sesión de comparecencias de organizaciones empresariales, sindicales y familiares en el seno de la Comisión Parlamentaria de Educación con el objetivo de realizar aportaciones a la futura Ley de Educación de Extremadura.

Según ha asegurado el diputado socialista, en nota de prensa, estas comparecencias "son una muestra de la participación en el proceso de la elaboración de la ley", y ha destacado que los comparecientes, que son la Creex, UGT, CCOO, FSIE, USO, Educación y Gestión "han coincidido en valorar positivamente esta participación y han realizado sus aportaciones".

En ese sentido, Gómez Yuste ha recordado que esta participación se puso de manifiesto en la Asamblea de Extremadura, "cuando en mayo de 2008 se elaboró y se firmó, desde el consenso, el Acuerdo Político de Principios y Objetivos, que sirve de basa para la futura Ley".

Ante esta situación, el diputado socialista ha lamentado que el PP de Extremadura haya "malinterpretado" las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien, según ha explicado, "en su afán de que los extremeños contemos con una Ley de Educación estable y duradera que tenga como base el consenso, ha señalado que si no se produjera ese consenso, sería preferible retirar la ley".

Respuesta al pp

En cuanto a las declaraciones del diputado del PP César Díez Solís respecto a la participación de su grupo el proceso de elaboración de la Ley, Antonio Gómez Yuste ha destacado que el Documento de Principios y Objetivos que se elaboró en la Asamblea de Extremadura, "se hizo con el consenso de ambos grupos parlamentarios".

Además, ha recordado el diputado del PSOE, "Díez Solís ha participado en las jornadas de Presentación del Documento de Propuestas y en el de la Síntesis de Aportaciones al Documento" y también "ha tenido representación el Consejo Escolar de Extremadura y ha participado en el dictamen elaborado por dicho Consejo". Además resta aún la participación del Grupo Popular en el trámite parlamentario.

Finalmente, y con respecto a las "líneas rojas" a las que aludió Díez Solís, Gómez Yuste ha recordado que esta ley "es de ámbito autonómico, no estatal" y por tanto la región no tiene competencias "en las evaluaciones generales, la planificación del Bachillerato y otras cuestiones que pertenecen al ámbito nacional".

"Esas cuestiones se dirimieron en el Pacto Educativo nacional que el PP, olvidándose de nuestros alumnos y anteponiendo sus intereses partidistas, rechazó", ha concluido el diputado socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento