"Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín, gora San Fermín!"

  • El presidente de la Comparsa de cabezudos lanzó el chupinazo.
  • Durante los 9 días de fiesta se esperan más de un millón de visitantes.
  • 3.000 efectivos formarán parte del dispositivo de seguridad.
  • EL TIEMPO: Consulta el tiempo en Pamplona.

Los Sanfermines 2010 han comenzado y darán paso a nueve días de encierros, fiesta y música. La ciudad ya está preparada para acoger a los más de un millón de personas que se espera en Pamplona durante los días de fiesta.

Jesús María Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, ha sido el encargado de prender la mecha del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial. La alcaldesa, Yolanda Barcina, ha querido así conmemorar los 150 años de historia de la comparsa que saldrá por las calles pamplonesas para animar la fiesta a partir de las 17 horas del martes. Más tarde, en la Capilla de San Fermín, se acogerán las tradicionales Vísperas Solemnes.

Gran despliegue de seguridad

La gran concentración de gente que se espera ha propiciado que la policía cuente con un dispositivo de seguridad y de emergencias que llega a sumar unos 3.000 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía foral y Municipal de Pamplona, y un plan sanitario que reordena los lugares de atención de urgencias para despejar los hospitales y reservarlos para los casos más graves.

El acto que más atención sanitaria concentra es el encierro, un punto donde cientos de profesionales y voluntarios trabajarán dada su peligrosidad y riesgo, durante los nueve días de encierros.

El Ayuntamiento ha organizado en el programa oficial un total de 533 actos musicales, taurinos, culturales e institucionales con un presupuesto de 2,8 millones de euros, el mismo que el año pasado, en el que ya se rebajó esta partida en un 20% debido a la crisis económica.

El tiempo acompaña a la fiesta

Este año parece que las condiciones meteorológicas acompañarán la celebración, ya que las altas temperaturas que se prevén para esta semana favorecerán que la fiesta se viva en la calle, como es tradición en los sanfermines, y que el gran número de actividades se vivan bajo un cielo soleado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento