Desmantelan una organización que robaba tarjetas de crédito en centros docentes para después comprar con ellas

Acudían a los colegios, en horario escolar, alegando que querían matricular a sus hijos

Agentes de la Guardia Civil, adscritos a varias Unidades de la Comandancia de Madrid y dirigidos por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, han detenido a los integrantes de un grupo organizado, integrado por 12 ciudadanos sudamericanos, que sustraían documentación en colegios alegando que iban a matricular a sus hijos, para posteriormente utilizarla en compras.

Según ha informado la Benemérita, a las personas detenidas se les imputa la autoría de numerosos hechos delictivos perpetrados en las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, aunque la investigación se venía desarrollando por diversas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Era precisamente en Madrid donde habían tenido lugar sustracciones de documentación personal y tarjetas de crédito a preceptores de centros educativos, quienes habían denunciado la utilización de las tarjetas de débito durante el horario escolar.

Debido a la complejidad del hecho, las investigaciones fueron desarrolladas en un primer momento por las Unidades territoriales, que aunaron sus esfuerzos y la información recabada, localizando datos físicos coincidentes en los presuntos autores.

Esta movilidad geográfica hizo que la investigación se centralizara en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, quién se encargó de coordinar todas las investigaciones.

Gracias al trabajo desarrollado, y tras unas detenciones practicadas el pasado 27 de abril en la localidad de Villar del Olmo, donde tres de los integrantes del grupo organizado fueron arrestados por la Guardia Civil, se ha podido desenmarañar el entramado delictivo de este grupo, que ha logrado cometer gran cantidad de hurtos y posteriores estafas, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras provincias limítrofes.

La matrícula de sus hijos era el gancho utilizado por los cabecillas, quienes se dirigían de forma conjunta a los centros educativos elegidos, alegando querer visitar las instalaciones para escolarizar a sus hijos en el centro docente.

Mientras se realizaba la visita por las instalaciones, siempre en horario de clase, un tercer integrante accedía a la sala de profesores, de donde sustraía la documentación y las tarjetas de crédito que localizaba, las cuales eran utilizadas casi de forma inmediata.

Cuando el titular de las mismas se daba cuenta, ya se habían realizado varias operaciones, generalmente compras por un importe elevado.

El dirigente del grupo era C.M.C.V, que utilizaba una identidad distinta, y C.M.M.M., mujer coodirectora del grupo delictivo. El resto de los detenidos son J.G.C.L., P.H.O.M. (mujer), J.C.A.C, J.L.G.C (mujer), A.P.T, F.G.O.S., S.T.G.J.R. (mujer), R.C.C.Q (mujer), J.S.G.G., y M.S.C.H.

En la fase de explotación desarrollada por la Guardia Civil fueron realizados diez registros domiciliarios, en los que se han recuperado numerosos efectos destacando la intervención de ordenadores portátiles, teléfonos móviles, prendas y complementos de vestir de diferentes marcas, bolsos, cámaras de fotos, efectos de perfumería y vídeo juegos.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y los 36 años, y de diversas nacionalidades de países sudamericanos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro principales encausados, quedando el resto en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento