BNG baraja usar el aval del TC a las veguerías para defender la figura de la comarca en su propuesta de Estatuto gallego

El portavoz nacional introducirá el debate del nuevo texto en el Consello del sábado, en que se aprobarán las listas de las locales
Foto de la Executiva Nacional del BNG
Foto de la Executiva Nacional del BNG
BNG
Foto de la Executiva Nacional del BNG

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ha abierto de nuevo el debate para la reforma del texto gallego y, de esta manera, las formaciones políticas de la oposición en Galicia han reiniciado sus trabajos para forzar cuanto antes la discusión. Así, en la primera reunión de la Executiva del BNG desde que se conoció el sentido de la sentencia, los miembros de la dirección nacionalista han analizado más detalladamente el pronunciamiento del alto tribunal y abren la posibilidad de usar el aval dado a las veguerías en Cataluña para defender la figura de la comarca en su propuesta para la reforma del Estatuto de Galicia.

Los nacionalistas gallegos ya anunciaron en días pasados, a través de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que presentarán un texto articulado en los próximos meses y será el documento con el que acudirán a la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció tras el último Consello de Gobierno que sondeará a los grupos tras la presentación de los presupuestos —octubre— para conocer su "predisposición" para iniciar una reforma del Estatuto de Autonomía, vigente desde 1981.

En este contexto, el líder nacionalista introducirá la reforma del Estatuto gallego en su discurso habitual sobre actualidad política que pronunciará con motivo del Consello Nacional de este sábado y en el que el Bloque dará luz verde a las candidaturas de las principales ciudades para las elecciones municipales de 2010, según indicaron a Europa Press fuentes consultadas.

Una de las principales reivindicaciones del Bloque sigue siendo la inclusión del término nación en la reforma del Estatuto, algo que ve "irrenunciable" y, al mismo tiempo, respaldado por la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala su inclusión en el preámbulo, si bien elimina cualquier validez jurídica. No obstante, los nacionalistas gallegos se muestran muy críticos con el fallo judicial y, sobre todo, en lo que respecta a la lengua propia y a las competencias autonómicas, que ven "limitadas" por el alto tribunal.

Así las cosas, el Bloque actualizará su propuesta tomando como punto de partida sus tesis para 2006, empleadas cuando los nacionalistas gobernaban con el PSdeG en la Xunta y época en la que los grupos iniciaron una ponencia parlamentaria que quedó paralizada por el fracaso del encuentro de Monte Pío. En 2007, los que entonces eran los tres líderes de las principales fuerzas políticas, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), Anxo Quintana (BNG) y Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) concluyeron sin acuerdo el encuentro en la residencia oficial del presidente de la Xunta y la reforma quedó parada.

Así, según las fuentes consultadas, la organización geopolítica de Galicia será una de las cuestiones en la que los nacionalistas gallegos tratarán de profundizar en la futura reforma, toda vez que en la ponencia parlamentaria anterior se había pasado "más por encima" en esta cuestión. Ahora, con el aval del TC a una organización que no está incluida expresamente en la Constitución, el Bloque abundará en su idea de una Galicia formada por comarcas y parroquias, en la que se supriman las diputaciones provinciales.

Estatuto de nación

Los nacionalistas llevan en su programa electoral la consecución de Estatuto de Nación. Los principios básicos se basan en "consagrar" la lengua gallega con la misma protección que el castellano y erigirla como idioma de uso "preferente" en la Administración, en la Justicia, en la enseñanza, en los medios de comunicación y en todos los servicios públicos en general, algo que, precisamente, el Tribunal Constitucional acaba de declarar no acorde con la Carta Magna en el texto catalán.

Además, en las bases con las que concurrieron a las elecciones del 1 de marzo del pasado pedían un estatuto que recogiese los derechos de la mujer e incorporase "las competencias exclusivas en materia de igualdad. Para la redacción de un nuevo texto, el Bloque reclama en sus tesis programáticas "un nuevo pacto social basado en una democracia de calidad, en un estándar elevado de derechos y libertades y en la justicia social y el equilibrio territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento