Los parlamentos y la colaboración con las CCAA centran los cursos de verano de la UEx en la Asamblea de Extremadura

La Asamblea de Extremadura acoge una nueva edición de los cursos de verano que desarrolla la Universidad de Extremadura (UEx), que versará sobre 'Los parlamentos y la colaboración con las Comunidades Autónomas'.
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EP
Asamblea de Extremadura

La Asamblea de Extremadura acoge una nueva edición de los cursos de verano que desarrolla la Universidad de Extremadura (UEx), que versará sobre 'Los parlamentos y la colaboración con las Comunidades Autónomas'.

El vicepresidente primero de la Cámara regional, Luciano Fernández, inaugurará mañana miércoles, a las 9,00 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos, estos cursos dedicados a los parlamentos que se desarrollarán a lo largo de tres días.

Según informa la Asamblea de Extremadura en nota de prensa, a las 10,00 horas tendrá lugar la primera ponencia, a cargo del profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura Marcos Criado de Diego sobre 'La Asamblea de Extremadura en la reforma estatutaria'.

Más tarde, a las 11,30 horas, comenzará una ponencia del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante José Asensi Sabater titulada 'Los retos actuales de los Parlamentos autonómicos'.

Después, a las 12,30 horas, iniciará la ponencia del jefe del Servicio General de Secretaría de la Asamblea de Extremadura Jacinto Mateos Fernández, bajo el título 'Parlamento 2.0: las Nuevas Tecnologías en la gestión parlamentaria actual'.

Ya por la tarde, a las 17,30 horas, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga Ángel Rodríguez Vergara hablará sobre 'El papel de los parlamentos autonómicos en la cooperación entre Comunidades Autónomas: el caso de Andalucía'.

La jornada del miércoles finalizará con la mesa redonda 'La cooperación entre comunidades autónomas y el papel de la Asamblea de Extremadura', con la intervención de representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura y moderada por el profesor de Derecho Constitucional de la UEx Juan Antonio Doncel Luengo.

El jueves tendrá lugar a las 10,00 horas una ponencia del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UEx y consejero del Consejo Consultivo de Extremadura Clemente Checa González sobre la colaboración tributaria entre el Estado y las CCAA; a la que seguirá, a las 11,00 horas, la ponencia del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco Isaac Merino Jara sobre las agencias tributarias autonómicas.

A continuación, 12,30 horas, habrá una mesa redonda compuesta por la profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la UEx Rosa Galapero Flores; el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la misma universidad Juan Calvo Vergez; la profesora de Derecho Financiero y Tributario también de la UEx Elena Manzano Silva sobre la colaboración tributaria en el Estado autonómico.

Por la tarde, a las 17,30 horas, dará comienzo la ponencia del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Roberto Viciano Pastor titulada 'El papel de los parlamentos autonómicos en la cooperación entre Comunidades Autónomas: el caso de la Comunitat Valenciana'.

Le seguirá a las 18,30 horas la ponencia del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla Martos que lleva por título 'El papel de los Parlamentos Autonómicos en el control de la subsidiariedad'.

Finalmente, el viernes comenzarán las ponencias a las 10,00 horas, con la primera de ellas a cargo del letrado de las Cortes Generales Fernando Santaolalla Pastor sobre las Cortes Generales y la cooperación en el Estado autonómico. A continuación, a las 11,00 horas, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense José Manuel Martínez Sierra hablará sobre los parlamentos autonómicos y la integración europea.

Posteriormente, a las 12,30 horas, tendrá lugar una mesa redonda con las intervenciones del profesor de Derecho Constitucional de la UEx José Ángel Camisón Yagüe; el secretario general del Consejo Consultivo de Extremadura de la UEx Felipe Jover Lorente; y el profesor de Derecho Constitucional de la misma universidad Juan Antonio Doncel Luengo sobre los Parlamentos y la forma de gobierno en el Estado autonómico español.

Estos cursos de la UEx en el parlamento extremeño se darán por finalizados con el acto de clausura de los mismos, que tendrá lugar a las 14,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento