El Consorcio de Residuos de Navarra fomentará el compostaje doméstico y comunitario

Se integrará en la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario

El Consorcio de Residuos de Navarra iniciará en breve una campaña para fomentar el compostaje y ha acordado integrarse en la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario. Estos acuerdos se han adoptado en la sesión del Consejo de dirección del Consorcio celebrada este lunes y presidida por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva. La consejera ha indicado que esto demuestra que el compostaje es una de las apuestas fuertes de la entidad.

Asimismo, con el fomento del compostaje, los miembros del Consorcio han decidido integrarse en la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario constituida en junio de 2008 en Pamplona. Actualmente forman parte de esta red, las mancomunidades de la Comarca de Pamplona, Mairaga y Valdizarbe, así como representantes de entidades y organismos de Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Madrid.

Por otro lado, a partir del 12 de julio, todos los vecinos de las mancomunidades adscritas a este organismo, Bortziriak, Baztan, Malerreka, Alto Araxes, Sakana, Bidausi, Esca-Salazar, Zona 10, Sangüesa, Mairaga, Valdizarbe, Montejurra, Ribera Alta, Ribera y Mendialdea, recibirán un folleto informativo en los buzones de sus casas en el que se explica qué es el compostaje doméstico y cómo llevarlo a cabo, ya que es una técnica que permite reducir hasta en un 80% la generación de desechos orgánicos en los hogares y convertirlos en abono para plantas y jardines.

El Consorcio está integrado por todas las mancomunidades de la Comunidad Foral a excepción de la de Pamplona, aunque con esta última se trabajan también algunas cuestiones como actualmente, el Primer Concurso de Compostaje de Navarra y cuyos ganadores se conocerán a partir del próximo otoño, según ha informado el Gobierno. NAVARRA,

Por encima de la media

La iniciativa de fomento del compostaje doméstico se enmarca dentro de la estrategia del Consorcio de Residuos de Navarra y del Ejecutivo foral de seguir apostando por las 3R en la gestión de los residuos y aunar esfuerzos a favor de la reducción, la recuperación y la reutilización de los desechos.

La ley de las 3R constituye una prioridad en la legislación europea y es una filosofía asentada en Navarra desde hace décadas. De hecho, la Comunidad foral se sitúa como una de las regiones más activas en temas como la recogida selectiva o el reciclaje. En concreto, Navarra posee un ratio inferior a las medias española y europea en el volumen de desechos generados y el porcentaje de residuos reciclados se ha triplicado en los últimos años situándose por encima de la media nacional.

Así lo reflejan los gráficos elaborados según los datos del Gobierno de Navarra, Eurostat y del Ministerio de Medio Ambiente (ver información adicional).

Compostaje doméstico

En este marco y con la finalidad de reducir los desechos, desde el Consorcio de Residuos se promueve esta campaña sobre el compostaje en los hogares, que viene precedida de la convocatoria del I Premio al mejor compost doméstico en Navarra.

Esta técnica se basa en un proceso de descomposición biológico de los desechos orgánicos que se producen en los hogares para transformarlos en abono de plantas y cultivos. Con esta técnica se puede reducir hasta en un 70% la producción de basura orgánica en las casas.

La disminución de basura orgánica contribuye a recortar los costes de recogida, transporte y tratamiento de residuos; al mantenimiento de las plantas de procesado; a aminorar los malos olores y la contaminación asociada a los desechos que se trasladan a los vertederos; y al menor uso de productos químicos en la jardinería local.

La mayor parte de los residuos orgánicos producidos por los seres vivos se puede utilizar para compostar y transformar en abono o compost como restos de frutas y verduras, huesos, sobras de infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y frutos secos, restos de plantas, de poda y siega y papel de cocina.

Hasta el momento, 2.036 familias residentes en Navarra han participado en anteriores campañas sobre compostaje doméstico promovidas por las entidades locales. Las personas interesadas en incorporarse a esta práctica pueden ponerse en contacto con su mancomunidad o escribir un correo electrónico a la dirección info@consorcioresiduosnavarra.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento