Quince jóvenes de Serbia, Rusia y EE.UU pasarán dos semanas en Nalda como voluntarios en la casa de los Claretianos

Un total de 15 jóvenes voluntarios internacionales de países como Serbia, Rusia o EE.UU. pasan dos semanas en la casa de los Claretianos en Nalda, aportando solidariamente su mano de obra para varios proyectos de la asociación PANAL.

Un total de 15 jóvenes voluntarios internacionales de países como Serbia, Rusia o EE.UU. pasan dos semanas en la casa de los Claretianos en Nalda, aportando solidariamente su mano de obra para varios proyectos de la asociación PANAL.

PANAL en colaboración con el Servei Civil Internacional (SCI), integrado en el Servicio Internacional del Voluntariado, está organizando en Nalda, un año más, un campo de voluntarios de todo el mundo. Está integrado por jóvenes de Francia, Serbia, Rusia, Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Hungría y España.

Estos voluntarios trabajan en las antiguas 'neveras', también llamadas pozos de nieve, en Nalda y en Sojuela y preparan la Ermita de la Hermedaña para la VII Romería que se va a celebrar el sábado 7 de agosto. Al mismo tiempo realizan labores de marcado carácter medioambiental que, este año, suponen la mayor parte de las tareas incluyendo la limpieza y el mantenimiento de varios senderos y la apertura de otros.

PANAL los acoge en la casa de convivencias de los Padres Claretianos ya que la casa de convivencias de la Ermita de Nalda tiene el tejado hundido y está a la espera de una solución de rehabilitación. Los voluntarios se mantienen con la ayuda de todos los vecinos que quieran participar, bien aportando alimentos frescos de sus huertas, bien ayudando económicamente a sufragar los gastos del campo.

La asociación PANAL comenzó la experiencia de organizar campos de trabajo internacionales con el objetivo de intervenir a favor del patrimonio histórico, artístico y medioambiental de Nalda y de su entorno hace más de 10 años.

Desde entonces ha organizado un total de 11 campos de trabajo internacionales en Nalda y ha cedido dos a otro municipio. Los trabajos realizados en estos campos abarcan desde la limpieza de parte de las ruinas del convento franciscano de San Antonio, pasando por la recuperación de las ruinas de la ermita de la Hermedaña y la restauración de las neveras de Nalda y Sojuela hasta tareas de limpieza medioambiental.

Estas actividades de trabajo se acompañan por las tardes por un amplio programa social y cultural en el que la asociación intenta acercarles a los jóvenes a la realidad de Nalda y su entorno y transmitirles la cultura de La Rioja y de sus pueblos.

Una visita turística por Logroño con 'chiquiteo' en la calle Laurel, una visita de estudio a la Cooperativa de Nalda y los campos frutales del valle del Iregua, una degustación de 'Migas de Pastor', una excursión a los Monasterios de Yuso y Suso y la visita de una bodega de la D.O.Ca. Rioja son unos de los puntos del programa que se ofrece a los jóvenes voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento