Xunta y COAG colaborarán para incluir una memoria de habitabilidad en los proyectos constructivos

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia detecta un repunte en el visado de viviendas entre marzo y junio
El conselleiro de Medio Ambiente y el decano del COAG
El conselleiro de Medio Ambiente y el decano del COAG
EP/XUNTA
El conselleiro de Medio Ambiente y el decano del COAG

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) colaborarán en la difusión entre los profesionales de la comunidad de la Normativa de Habitabilidad para la inclusión de una memoria en los proyectos constructivos.

A través de este acuerdo se invertirán 200.000 euros en actuaciones de formación, difusión y divulgación orientadas a los colegiados gallegos de los contenidos de la Normativa de Habitabilidad. El IGVS aportará 150.000 euros, mientras que el COAG asumirá los 50.000 restantes.

En rueda de prensa, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido la calidad de la vivienda como "objetivo irrenunciable" y, por ello, ha abogado por la "dignidad", "funcionalidad" y "racionalidad" en todas estas construcciones.

Al respecto, el decano de COAG, Celestino García Braña, ha incidido en la dificultad de cumplir las leyes, al sostener que su elaboración es la "parte más fácil" del proceso, y en la necesidad de su divulgación con la "máxima claridad". "Tan importante como las propias normas es su aplicación", ha asegurado Hernández sobre esta cuestión.

Personal del COAG y técnicos del IGVS impartirán charlas informativas para profesionales y se constituirá un grupo de trabajo para elaborar fichas gráficas que faciliten el cumplimiento del decreto, además de proyectos de interés que actúen como referentes de calidad.

Otro grupo de trabajo se encargará de realizar una memoria tipo que habrá de incluirse en la de proyectos de edificación, así como de implementarla en el programa de asistencia para redactar proyectos de arquitectura 'memoria 2'. También se creará un foro de consultas sobre el nuevo decreto y se publicará el texto legal comentado.

Repunte en el visado de viviendas

El COAG detectó un repunte en el visado de viviendas en la comunidad gallega entre los meses de marzo y junio, según ha indicado su decano, quien desconoce si este incremento responde a las necesidades de los gallegos o es un factor coyuntural derivado de la subida del IVA.

"En marzo, abril, mayo y junio aumentó un poquito", ha insistido, al tiempo que ha considerado este incremento del visado de viviendas un "signo de esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento