Un bilbaíno gana 400 euros por enviar un sms al concurso literario de relatos cortos del Cabildo de Gran Canaria

A la III edición del concurso se presentaron este año el doble de relatos que en la pasada edición (571)

"La anciana recobraba la razón un minuto al día. Suficiente para erigir en su mente una isla a la que la demencia jamás arribaba", así es el 'sms' que Salvador Robles (Bilbao) decidió remitir desde su teléfono móvil a la tercera edición del Concurso Literario de Relatos Cortos convocado por el Cabildo de Gran Canaria, cuyo jurado ha decidido otorgarle el primer premio, dotado con 400 euros.

Para contar una historia no se precisaba de muchos caracteres: 130. "La imaginación y el talento eran ilimitados", asegura hoy la corporación insular en un comunicado.

Los organizadores de la mencionada convocatoria impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, con la colaboración de la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias y El Corte Inglés, dieron a conocer el pasado viernes los nombres de los ganadores del concurso que este año tenía como lema La isla.

De los 327 SMS remitidos a través de teléfono móvil y de los 74 relatos que fueron enviados a través de la red social Twitter, el público y el jurado decidieron escoger a Luis Alberto Hoyos, de Madrid (1.263 votos del público) y a Salvador Robles, respectivamente, como ganadores de esta tercera edición.

El viento y las olas

Hoyos, que también obtiene 400 euros, optó por emplear el viento y las olas de la isla en su relato: "Cada noche, amparada por el sigiloso viento, Mar trataba d robar -ola tras ola- trocitos d sueños que en su orilla dormitaban".

Asimismo, el público decidió declarar finalistas los SMS de los otros dos autores Rosa Agulló, grancanaria, (primer con 879 votos) y Benigno Melián, Tenerife, (segundo con 839 votos), quienes recibirán 200 euros cada uno de ellos.

El jurado del Concurso Literario SMS de Relatos Cortos, integrado por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Luz Caballero en calidad de presidenta; Olga Beltrán en representación de El Corte Inglés; Françoise Beeken, de la empresa Magnamara, responsable de la web del concurso; el profesor de Literatura y escritor Juan Carlos de Sancho, y Francisco Quevedo, profesor de Literatura de la ULPGC, decidió igualmente escoger los relatos cortos de José Ángel Sillero y Beatriz Ramírez como primer y segundo finalista, respectivamente. Cada uno de ellos recibe también 200 euros.

Según figura en el acta, el jurado valoró en los mensajes seleccionados la originalidad y la capacidad de propiciar la intervención del lector o lectora, así como sus lecturas de múltiples significados.

A la tercera edición del concurso se presentaron este año el doble de relatos que en la pasada edición. De los 571 SMS remitidos al concurso que este año tenía como lema La isla, un total de 170 fueron rechazados por superar el número de caracteres permitidos en las bases de la convocatoria. 327 fueron enviados a través de teléfono móvil, mientras que 74 relatos fueron enviados a través de la red social Twitter.

Fomentar la lectura

Un total de 1.195 personas se registraron en la web habilitada por el Cabildo para la ocasión, y se generaron un total de 615 comentarios de usuarios.

La página que el Cabildo grancanario mantiene habilitada en Facebook con el objeto de generar el intercambio de comentarios e información alrededor del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, ha recibido casi 19.000 visitas.

El Concurso Literario de Relatos Cortos SMS se inscribe dentro de las numerosas iniciativas contenidas en el Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital puesto en marcha hace unos años por la consejería que preside Luz Caballero con el objeto de fomentar la atención de los ciudadanos por los libros y la lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento