Así, ocho de cada diez casos están relacionados con el sector servicios, donde destacan fundamentalmente las telecomunicaciones (telefonía, Internet…), que siguen copando la mayoría de las reclamaciones, seguidas del comercio minorista, los servicios esenciales a la comunidad (electricidad, suministro de agua, energía…) y las casas de reparaciones y asistencia técnica. En otros campos y en menor medida están las quejas relativas a productos industriales y alimenticios.
Los números hablan y demuestran que los cordobeses cada vez tienen más conocimiento de sus derechos como consumidores y son más exigentes a la hora de hacer una compra o contratar un servicio. En este sentido, se detecta un aumento del número de reclamaciones en los últimos años, hasta el punto de que se han triplicado en la última década.
Campañas
Se han hecho en este último año hasta 22 campañas de alerta y prevención en distintos sectores, sobre todo en época de rebajas y en Navidad para inspeccionar la calidad de los juguetes, además de otras actuaciones como controlar el etiquetado de alimentos.
El 46% de los trámites tuvieron una resolución favorable para el consumidor, frente al 35% de 2004.
Perfil del reclamante
El perfil de reclamante es el de un varón que tiene una edad comprendida entre los 30 y los 40 años y laboralmente activo. Estas denuncias han llevado a hacer 2.079 inspecciones en establecimientos, de las que se han detectado 365 irregularidades (17,5%), a la vez que atendió un total de 700 consultas telefónicas.
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