Ayuntamiento aprueba 150.000 euros para crear la sociedad que gestionará el soterramiento de las vías del tren

La corporación local aprobó por unanimidad este lunes en sesión extraordinaria una partida de 150.000 euros para la constitución de la sociedad 'Almería Alta Velocidad SA' que se va a encargar de gestionar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital gracias al convenio tripartito firmado hace tres meses con el Ministerio de Fomento y la Consejería andaluza de Obras Públicas y Transportes.

La corporación local aprobó por unanimidad este lunes en sesión extraordinaria una partida de 150.000 euros para la constitución de la sociedad 'Almería Alta Velocidad SA' que se va a encargar de gestionar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital gracias al convenio tripartito firmado hace tres meses con el Ministerio de Fomento y la Consejería andaluza de Obras Públicas y Transportes.

Durante el pleno, los concejales acordaron, asimismo, designar al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y los ediles de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián y de Urbanismo, Juan Megino (GIAL) como consejeros de la sociedad en representación municipal y con el compromiso, según destacó el regidor, de dar "plena información" a los grupos de la oposición sobre todo lo que se aborde en el seno de la citada sociedad a través de la junta de portavoces.

El Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) firmaron el 7 de mayo el convenio de colaboración para crear la sociedad que gestionará las obras del futuro soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso, que incluye la creación de una nueva estación intermodal para la capital. El presupuesto del proyecto asciende a 244,2 millones de euros.

Una vez firmado el convenio, que recoge las aportaciones que realizará cada una de las partes, estaba previsto que aprobará provisionalmente a lo largo del pasado mes de junio el estudio informativo. Tras las alegaciones, se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para realizar el estudio de impacto ambiental, que dará lugar a un estudio informativo y la posterior licitación de estudios geológicos.

Una vez realizados todas estas actuaciones, se dará paso a la licitación para la redacción de un proyecto constructivo mediante el cual, después de finalizarse, se liciten las obras y actuaciones que permitirán poner bajo tierra las vías del ferrocarril y acabar con la división de la ciudad que ocasiona el paso de las vías del tren.

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