El 70% de las calles de un carril de la Margen Izquierda ya tienen la velocidad limitada a 30 kilómetros hora

El 70 por ciento de las calles de un único carril de la Margen Izquierda de Zaragoza ya están señalizadas como Vías Pacificadas, en virtud de la aplicación el artículo 9 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas. Así, la velocidad de los vehículos en estas vías se limita a 30 kilómetros por hora.

El 70 por ciento de las calles de un único carril de la Margen Izquierda de Zaragoza ya están señalizadas como Vías Pacificadas, en virtud de la aplicación el artículo 9 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas. Así, la velocidad de los vehículos en estas vías se limita a 30 kilómetros por hora.

Progresivamente, esta medida se irá extendiendo a todas las calles de este tipo de la capital aragonesa, de manera que, antes de fin de año, estén todas estas vías debidamente señalizadas. La introducción de las Vías Pacificadas es una medida pionera en España y Zaragoza será la primera ciudad en aplicar este tipo de acción en todas las calles de un único carril de su casco urbano.

El artículo 9 de la Ordenanza indica que "el Ayuntamiento podrá establecer calles o zonas pacificadas, debidamente señalizadas, en las que la velocidad permitida no excederá en ningún caso de 30 kilómetros por hora".

Para favorecer el tráfico en estas zonas, el Ayuntamiento "podrá aplicar distintas medidas encaminadas a reducir la intensidad y velocidad de los vehículos, favoreciendo el uso de dichas vías en condiciones de seguridad".

Se considerarán vías pacificadas, entre otras, y se señalizarán como tales con la correspondiente limitación de velocidad, todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada.

Las bicicletas tendrán prioridad, conforme a lo establecido en el artículo 29 de esta Ordenanza, cuando circulen por las vías pacificadas. La señalización correspondiente en dichas vías podrá indicar esta prioridad".

Para llevar a cabo esta señalización, y dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) 2010, se convocó un concurso público que, finalmente, fue adjudicado a la empresa API Movilidad por un importe de 255.000 euros, IVA incluido.

Los trabajos comenzaron el pasado 21 de junio en la Margen Izquierda, concretamente en la zona de Parque Goya I y II. En la actualidad, la ejecución de los trabajos de implantación de señalización relativa a la pacificación se encuentran avanzados en un 70 por ciento en la Margen Izquierda y está prevista su completa terminación en esta zona para dentro de pocos días.

Paralelamente, están a punto de comenzar también los trabajos en La Almozara, para pasar posteriormente a Miralbueno y Valdefierro. En las calles en las que ya esté instalada la señalización de Vía Pacificada, ésta deberá ser ya respetada por los usuarios del vial.

Paneles informativos

De manera complementaria, está previsto comenzar a colocar dentro de unos quince días unos paneles informativos, en las entradas de la ciudad, en las que se informará de que, en todo el casco urbano, las calles de un único carril tendrán limitada la velocidad máxima a los 30 kilómetros por hora.

Todas las labores de implantación de señalización horizontal relativa a Pacificación se coordinan con las de Conservación, por lo que, paralelamente, se está realizando el repintado de la señalización horizontal más deteriorada de los distintos barrios en los que se actúa.

La señalización es generalmente horizontal, y está formada por un conjunto de señal de prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora y un símbolo de bicicleta, para recordar que se trata de una vía con prioridad para el ciclista, tal como indica la Ordenanza de Peatones y Ciclistas.

En todo caso, las bicicletas deberán respetar también la señalización presente. También se está colocando señalización que indica el fin de la limitación de 30 kilómetros por hora cuando se sale de una vía pacificada y se accede a otra sin pacificar.

Se prevé que toda la señalización correspondiente a este proyecto esté lista a lo largo del último trimestre de este año. Con esta medida, se persigue no sólo la pacificación del tráfico en las calles de la ciudad, con un incremento de la Seguridad Vial, sino también favorecer el uso de la calzada por parte de los ciclistas. Estos deberán circular siempre por la calzada (o por los carriles bici), y sólo podrán hacerlo por las aceras en aquellos casos que especifica la Ordenanza.

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