El Consell desmiente la asignatura sobre malos tratos anunciada por su portavoz

  • Paula Sánchez de León dijo que iba a empezar el próximo curso.
  • Aseguró que al principio sería optativa y pediría que fuera obligatoria.
  • La Conselleria de Educación replica que sólo eran talleres.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en el centro de la imagen.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en el centro de la imagen.
20MINUTOS.ES
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en el centro de la imagen.

La Conselleria de Educación ha negado, horas después de que lo anunciara la portavoz del Consell, la puesta en marcha de una asignatura específica contra la violencia machista en los institutos valencianos. La también consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, había anunciado este lunes a mediodía que la Generalitat iba a incorporar en los planes de estudio de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una asignatura de prevención de la violencia contra las mujeres.

De hecho, había asegurado ante los medios de comunicación que comenzaría a impartirse a partir del próximo curso en un primer momento con carácter optativo, aunque la intención es que fuera materia curricular, aseveró. Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a 20 minutos que no se trata de una asignatura, sino de “talleres y otras actividades”. Además, insisten en que la programación curricular para el próximo curso está ya cerrada y no admite modificaciones.

Esta era, en principio, una de las 50 "acciones directas" que contempla el nuevo Plan de Medidas del Gobierno valenciano para combatir la Violencia que se ejerce contra las Mujeres 2010-2013 y que ha sido consensuado en el Foro de la Comunitat Valenciana contra la Violencia de Género y Personas Dependientes en el Ambito de la Familia, según ha trasladado Sánchez de León al término de la reunión de este órgano consultivo del Consell.

En el primer semestre de 2010, han fallecido un total de 34 mujeres víctimas de la violencia machista, ocho más que en 2009, aunque en la Comunitat han muerto tres mujeres, dos menos que el pasado año en el mismo periodo.

La consellera también ha ofrecido datos sobre la violencia de género en el primer semestre de 2010, durante el cual los Centros Mujer 24 Horas han recibido 584 denuncias, un 9,24% más que en 2009, cuando se presentaron 530.

Estos Centros también han atendido a 1.067 mujeres hasta julio, 75 más (un 7,07%) que el pasado ejercicio, cuando todavía no estaba en funcionamiento el nuevo Centro Mujer de Dénia, que ha recibido a 104 mujeres en estos seis meses.

El teléfono de atención de estos centros han recibido 16.553 llamadas, una cifra que también es superior a la de 2009, cuando se atendieron 517 menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento