Vázquez destaca la "evolución positiva" del ovino en los dos últimos años en su reestructuración y asociacionismo

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha destacado la "evolución positiva" que ha sufrido el sector del ovino en su proceso de reestructuración y asociacionismo, que "está permitiendo avanzar en los procesos de ajuste de los censos, ahorro de costes y en las fases de transformación y comercialización en común".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha destacado la "evolución positiva" que ha sufrido el sector del ovino en su proceso de reestructuración y asociacionismo, que "está permitiendo avanzar en los procesos de ajuste de los censos, ahorro de costes y en las fases de transformación y comercialización en común".

Juan María Vázquez ha realizado estas declaraciones hoy en Castuera (Badajoz), donde ha inaugurado las III Jornadas de Ovino, organizadas por Corderex y por el Colegio de Veterinarios de Badajoz, que se han celebrado en el Salón Ovino de Castuera.

Durante su intervención, Vázquez, que ha estado acompañado por el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano; el alcalde de Castuera, Francisco Martos; y el presidente de Cordero de Extremadura 'Corderex', Francisco Aragón, ha valorado que, aunque "aún es pronto" para evaluar el impacto del desacoplamiento total de las ayudas en vigor desde el 1 de enero de este año, sí ha reconocido que se viene produciendo un descenso de la cabaña ovina que en 2009 se situó en un 5% menos hasta los 3,2 millones de ovejas reproductoras.

Esto, ha explicado, es un "ajuste necesario porque tanto en España como en Europa había un exceso de la cabaña ovina", que va a traer como consecuencia también que se ajuste el tamaño de las explotaciones, "mejorando su rentabilidad". En este sentido, ha augurado que en 2013 el censo ovino extremeño podrá estar entre los 2,6 y 2,7 millones de ovejas.

Proceso de reestructuración

Junto al proceso de reestructuración, el consejero de Agricultura ha valorado el proceso de asociacionismo emprendido en el sector ovino, de la mano del plan estratégico puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y específicamente a través de las ayudas del llamado RD 104, desarrollado de forma paralela a los trabajos de integración cooperativa que su consejería está desarrollando con el sector.

Un proceso que está arrojando "resultados positivos", ya que según ha apuntado, actualmente la mitad de la cabaña ovina está integrada en cooperativas. Esto, ha dicho Juan María Vázquez, da a la región "una ventaja inicial frente a otras comunidades autónomas donde la tendencia es más individualista".

Además, el proceso de asociacionismo, ha continuado el consejero, está incidiendo en los procesos de tipificación y venta en común de corderos, un trabajo en el que se sigue profundizando y apoyando con ayudas públicas "con la idea de que no sólo la producción, sino también la comercialización este cooperativizada".

En este sentido, Vázquez ha anunciado que los tres principales grupos cooperativos de ovino de la región, Oviso, Copreca y Acorex, "están en conversaciones para trabajar en este sentido".

La instauración de estructuras industriales de transformación y comercialización en común y la apuesta por la calidad son, en palabras del consejero extremeño, los retos del sector ovino que va a contar con ayudas nacionales y autonómicas para ello. Además, ha manifestado su apoyo al mantenimiento de las ayudas PAC para el sector a partir del 2013 y ha defendido fondos por los beneficios que para el medioambiente y las zonas rurales generan las explotaciones de ovino.

Tras la inauguración, las jornadas han continuado durante toda la mañana abordando las perspectivas de futuro del sector a través de la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y del nuevo marco de la PAC a partir del 2013. Además, el sector ha tenido la oportunidad e participar en la mesa redonda dedicada a las estrategias de futuro del ovino de carne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento