La Fundación Cajamurcia entrega 18.000 euros para un nuevo Carro Custodia en Caravaca de la Cruz

La Fundación Cajamurcia ha entregado un total de 18.000 euros a la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca para contribuir a la realización del Carro Custodia Jubilar, que se exhibió por primera vez el pasado mes de mayo, durante la celebración de las fiestas patronales de este municipio.

La Fundación Cajamurcia ha entregado un total de 18.000 euros a la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca para contribuir a la realización del Carro Custodia Jubilar, que se exhibió por primera vez el pasado mes de mayo, durante la celebración de las fiestas patronales de este municipio.

La Fundación Cajamurcia mantiene un acuerdo de colaboración con la Cofradía de Caravaca con el objetivo de colaborar en el enriquecimiento del patrimonio artístico de la ciudad, mediante el cual ha realizado dos donaciones de 9.000 euros, cada una de ellas, para poder efectuar el citado trabajo.

El Carro Custodia es una obra de arte de orfebrería, que constituye un referente en la rica historia de las custodias españolas, ya que ha sido comparada con algunas de las más conocidas como las de Toledo, Cuenca, Baeza y Cádiz, según informaron fuentes de la Fundación Cajamurcia en un comunicado.

El proyecto del nuevo Carro Procesional comenzó en 2006 y se aprobó en diciembre de 2007, con lo que se ha conseguido un objetivo deseado por todas las Juntas Participativas de la Cofradía desde principios de siglo XX.

La obra, que refleja una completa catequesis de la historia de la Cruz, mediante iconografía y simbología recogida en el Nuevo Testamento, ha tenido como director artístico al escultor sevillano Luis Álvarez y la creación se ha llevado a cabo en los talleres de los Hermanos Ramos, de la Rinconada de Sevilla.

La Custodia está elaborada con 500 kilogramos de plata repujada que se añaden al resto del armazón que, en total, tiene un peso de 800 kilogramos, y para poder sacarla en procesión se ha creado un complejo mecanismo motriz que funciona a través de sistemas hidráulicos lo que le otorga automatismo a la hora de salvar los obstáculos y las pendientes que encuentra a lo largo de su recorrido.

El nuevo Carro de la Custodia salió por primera vez en procesión el pasado 3 de mayo, una tradición que data del siglo XIV y que se ha mantenido a lo largo de los siglos dando origen a las Fiestas de Caravaca, a cuyo término, se traslada a su actual ubicación en la Basílica Santuario.

El Carro Custodia ha sido calificado como "una nueva joya de la orfebrería religiosa", según la Fundación, que precisó que la nueva obra "sustituye a la anterior que contaba con más de cien años de antigüedad y que, a partir de ahora, será utilizada en las misas de la explanada que se realizan con motivo del jubileo".

La creación de una nueva Custodia era un anhelo de las cofradías desde hace varias décadas que "se ha podido ver cumplido ahora gracias a la contribución de instituciones, como la de la Fundación Cajamurcia, y de empresas locales, así como de la participación de los propios cofrades que han realizado aportaciones para poder afrontar esta costosa obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento