Los pre jubilados de Mercasevilla protestan nuevamente ante el Parlamento y reprenden a Griñán por el conflicto

El colectivo reclama que al Junta asuma las "evidencias documentales" y colabore en la financiación del ERE de 2007

Los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, de cuyas prestaciones se desliga la Consejería de Empleo, protagonizaron hoy junto a la plantilla de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa una nueva protesta a las puertas del Parlamento andaluz. Allí, han aprovechado la celebración de un acto en conmemoración del 125 aniversario del Padre de la Patria andaluza para "abroncar" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando su vehículo oficial accedía a la sede de la Cámara autonómica.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que las movilizaciones comenzaron en torno a las 10,00 horas con la concentración de casi "un centenar" de trabajadores y pre jubilados de la sociedad mixta, que afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros al desvincularse la Consejería de Empleo del pago de las prestaciones de este colectivo integrado por unas 40 personas.

El colectivo, como se recordará, cobra sus nóminas mediante contratos de préstamo librados por la compañía y en los que los pre jubilados renuncian expresamente a la adquisición de cualquier derecho, además de mantener desde hace semanas una acampada a las puertas de la sede institucional del mercado central de abastos de Sevilla.

En esta nueva movilización, según relató Domínguez, los pre jubilados y empleados de Mercasevilla han celebrado una "tamborada" y han gritado "una bronca" dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuando su vehículo oficial accedía al interior del recinto del Parlamento. No obstante, el presidente del comité de empresa reconoció que los líderes del colectivo no han podido acercarse a José Antonio Griñán y sólo han recibido un gesto de "solidaridad" del diputado autonómico de IU-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En ese sentido, Rafael Domínguez quiso expresar su "respeto" hacia la familia del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, y aclaró que la intención de la protesta no era "boicotear" la conmemoración de su 125 aniversario, sino "abroncar" a los líderes del Gobierno andaluz.

"Seguimos con ganas de pelear", dijo el presidente del comité de empresa en cuanto a las reivindicaciones del colectivo, que reclama que el Gobierno andaluz atienda a las "evidencias documentales" y colabore en la financiación de las prestaciones derivadas del expediente de regulación de empleo de 2007. En ese sentido, recordó que la última asamblea de los pre jubilados resolvió la continuidad de la acampada iniciada ante la sede de Mercasevilla.

Las "evidencias documentales"

El pasado 2 de junio, como se recordará, se hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, recogido por Europa Press, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, —compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones—, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros. COINCIDENCIAS

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento