Bono dice que se deben cumplir las leyes "gusten o no"

Afirma que los gobiernos son "libres" cuando las cumplen
José Bono
José Bono
EP/RTVA
José Bono

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado, en referencia a la intención intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de acordar con Catalunya un desarrollo legal para reforzar el Estatut tras la sentencia, que no le corresponde pronunciarse sobre lo que dice el jefe del Ejecutivo, pero ha agregado que lo que une a los españoles es que las leyes se aprueban "democráticamente" y "gusten o no" hay que cumplirlas.

Los gobiernos no son "presos" de la legislación sino que "son libres cuando cumplen la ley", ha asegurado, y ha afirmado: "Eso es lo que hemos de hacer todos, el Parlament, el Tribunal Constitucional (TC), los políticos, los ciudadanos, cumplir la ley, en el Estatut y en cualquier otro ámbito", ha insistido.

Por otro lado, ha rechazado el restablecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad para el conjunto de las leyes, pero ha defendido que se estudie para el caso de las normas que son sometidas a referéndum, para que los ciudadanos tengan "la seguridad de que están votando algo que, salga o no salga de las urnas refrendado, es constitucional".

Así se ha manifestado este lunes el presidente del Congreso en San Lorenzo de El Escorial, antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre la reforma electoral en España.

Preguntado por la entrada hoy en vigor de la Ley del Aborto y la posibilidad de establecer para una ley así el citado recurso previo, Bono ha respondido que extenderlo a todas las leyes es "muy paralizante y poco eficaz". "Ya lo tuvimos y hubo que eliminarlo", ha recordado.

Ha añadido sin embargo que "algunos tratadistas" apuestan por recuperar esta figura en el caso de las leyes que son sometidas a referéndum, como es el caso del Estatut, que Bono no ha citado al referirse a este asunto. "Y no les falta razón en su planteamiento argumentativo", ha asegurado.

Respecto al fallo en sí del TC sobre el Estatut, José Bono ha subrayado que lo más importante en el Estado de Derecho es "el imperio de la ley" y que en este caso "no cabe más que desear que el ordenamiento jurídico sea el que impere".

"La ley es lo que debe predominar sobre los sentimientos o sobre cualquier otro planteamiento. Esa es la esencia del sistema y quien interpreta la ley en el ámbito constitucional es el TC, nos guste más o menos, y hemos de acostumbrarnos a que el imperio de la ley es la regla", ha argumentado. '

El pocero'

En otro orden de cosas, el presidente del Congreso no ha querido responder a ninguna pregunta sobre las informaciones publicadas acerca de un informe de la Intervención General del Estado en el que se denunció el trato de la Junta de Castilla-La Mancha al 'Pocero' en la etapa de presidencia de José Bono.

"La misma pregunta que hace una semana, la misma sonrisa y la misma respuesta: el cumplimiento estricto con la legalidad por encima de cualquier campaña de cualquier signo y con cualquier intención", se ha limitado a contestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento