Font de Mora apuesta por favorecer la libertad de las familias para elegir la línea en la lengua que crean "oportuna"

El conseller dice que Educación está trabajando en la planificación del próximo curso y que las molestias por el retraso serán "mínimas"
Font de Mora apuesta por favorecer la libertad de las familias para elegir la línea en la lengua que crean "oportuna"
Font de Mora apuesta por favorecer la libertad de las familias para elegir la línea en la lengua que crean "oportuna"
EP
Font de Mora apuesta por favorecer la libertad de las familias para elegir la línea en la lengua que crean "oportuna"

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado este lunes que trabajará para "favorecer en la medida de lo posible la libertad de opción de las familias" en la elección de la línea educativa en la lengua que consideren "oportuna" para sus hijos. Así, ha insistido en que la Conselleria está trabajando para conseguir este objetivo que, a su juicio, "no es sencillo" y "no se puede conseguir ni en un año ni en dos".

Así lo ha manifestado Font de Mora ante los medios tras participar en la inauguración de las I Jornadas sobre Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, en la que ha destacado que las dos lenguas oficiales de la región, "lejos de convertirse en motivo de cuestión, han de sumar y convertirse en punto de unión, en puentes para la comunicación, el entendimiento y el crecimiento de la sociedad valenciana".

En este sentido, ha apuntado que, aunque "es posible que se detecten ciertos conflictos" entre el castellano y el valenciano en el momento actual, "hay que ser capaces con esfuerzo y capacidad de diálogo de poder conectar todas las posiciones y construir un sistema plurilingüe que satisfaga todas las necesidades".

Líneas experimentales en inglés

Durante su intervención en el foro, Font de Mora ha señalado que el conocimiento de los idiomas es un "elemento esencial" del desarrollo personal y profesional de las personas y ha subrayado el papel de las políticas educativas en la protección y el desarrollo del "rico patrimonio" de las distintas lenguas europeas "para que se convierta en una fuente de enriquecimiento y comprensión mutua entre las personas".

En este sentido, ha destacado el papel del inglés, la "herramienta básica del entendimiento universal", por lo que la Conselleria seguirá el próximo curso "consolidando" la oferta de enseñanza en esta lengua en la Comunitat, con "seis líneas en las que el 80 por ciento de la enseñanza se dará en inglés".

"Hemos empezado con el inglés a los cuatro años y hemos hecho un esfuerzo muy grande en aumentar el número de profesores en inglés en nuestro sistema", ha indicado el conseller, que ha agregado que actualmente hay más de 300 centros y alrededor de 50.000 estudiantes que ya reciben alguna enseñanza con el inglés como lengua vehicular.

Asimismo, ha señalado que el objetivo de las jornadas que se celebran esta semana en Valencia es promover el intercambio de experiencias y opiniones entre expertos del ámbito de la pedagogía, la lingüística y la política en materia de plurilingüismo educativo.

"molestias mínimas"

Por otra parte, preguntado sobre el retraso en la planificación del próximo curso escolar, Font de Mora ha asegurado que los técnicos "están trabajando para que el curso que viene tenga un desarrollo dentro de la normalidad y que "las molestias van a ser mínimas"

"La organización del curso no es sencilla, hay muchos asuntos que tratar, pero me remito a la rueda de prensa que daré al inicio de curso, cuando se dan todos los datos", ha manifestado el conseller, que ha rehusado pronunciarse en estos momentos "sobre especulaciones y comentarios sin fundamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento