López aboga por el liderazgo compartido y cree obligación de las instituciones hacer posible la participación ciudadana

Afirma que los miembros del primer gobierno del lehendakari Agirre fueron los padres fundadores de la Euskadi política moderna

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este lunes que el liderazgo político en la actualidad "no es el del que camina solo diez pasos por delante de los demás sino del que sabe compartir y hacer del liderazgo algo colectivo y permeable a la participación, a las críticas y a las propuestas de sus conciudadanos". En ese sentido, ha considerado que es "obligación" de las instituciones hacer posible la participación ciudadana.

López ha inaugurado en San Sebastián, junto al rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, el curso de verano de la UPV-EHU '¿Quién hace la historia? El liderazgo en la política del siglo XX. En el 50 aniversario de la muerte del primer lehendakari José Antonio Aguirre'.

En su intervención, el lehendakari ha asegurado que Aguirre fue "un hombre fundamental" para entender la historia vasca reciente ya que "plantea un problema muy actual en la política, cómo se deben de construir los nuevos liderazgos y cuál es la forma de participación de la ciudadanía en el futuro colectivo".

En ese sentido, ha señalado que en la actualidad "la ciudadanía ha dejado de ser el coro discreto que apoya al líder único, porque los ciudadanos quieren ser actores de su propio futuro, quieren participar en las decisiones colectivas". A su juicio, la "obligación" de los que están al frente de las diferentes instituciones es "generar cauces eficaces para hacer posible esta participación".

Aguirre y prieto

López ha elogiado las figuras de Aguirre, Indalecio Prieto o Manuel Azaña como "personas de fuerte personalidad y liderazgo que cosechaban cada uno en su propio ámbito sociológico adhesiones y fidelidades indiscutibles".

"La aceptación y el reconocimiento del líder era la forma de articular la propia participación de los ciudadanos", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que "hoy seguramente la forma de entender ese compromiso político ya no es operativo porque vivimos tiempos muy diferentes".

En su opinión, Agirre y su Gobierno "se han convertido con el tiempo en el símbolo de la Euskadi moderna, de la Euskadi política que hoy conocemos y que fue el primer intento serio de construir la pertenencia de identidades diferentes en un estado abierto, plural y diverso". "Creo que por ello se puede afirmar que los miembros del primer gobierno del lehendakari Agirre fueron los padres fundadores de la Euskadi política moderna", ha subrayado.

De este modo, ha elogiado la capacidad que tuvieron en la época el lehendakari Agirre e Indalecio Prieto, "dos políticos vascos de sensibilidades diferentes que quisieron buscar y encontraron la fórmula para colaborar juntos en la construcción de su país".

"Es por eso que desde el inicio mismo de la creación de Euskadi como entidad política el pacto entre vascos diferentes ha sido su componente esencial, pacto que ha recorrido como columna vertebral los mejores momentos de nuestra historia y se ha convertido en una de nuestras señas de identidad para hacer país y que aún hoy sigue siendo fundamental para seguir construyéndolo", ha remarcado. ESTATUTO

Tras señalar que "tanto el estatuto del 36 como el estatuto de Gernika son la materialización del pacto de dos grandes tradiciones políticas vascas surgidas a finales del siglo XIX, la nacionalista y la socialista", López ha afirmado que "la necesidad de buscar acomodo a las formas diferentes de entender un nosotros cohesionado y solidario en Euskadi permanece y sigue siendo el reto que mantenemos hoy en día".

"La historia la debemos hacer todos juntos pero estamos aprendiendo a compartir los liderazgos, a buscar nuevas formas de compromiso político, estamos buscando estructuras y valores compartidos que den firmeza a la solidaridad interna de los vascos y que permita articular los compromisos políticos individuales de forma eficaz y operativa", ha concluido.

Por su parte, Juan Maria Atutxa ha recordado al lehendakari Agirre como un hombre caracterizado por la "honradez y la rectitud" y ha asegurado que su trayectoria "sigue siendo una inmejorable hoja de ruta para los vascos del siglo XXI". Asimismo, Goirizelaia ha destacado la labor de Agirre en la creación de la primera universidad vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento