Un pic-nic popular, visitas guiadas y una muestra, claves de la Semana de Toulouse en la capital aragonesa

La ciudad de Zaragoza celebrará la Semana de Toulouse, en colaboración con el Consulado Honorario de Francia en Zaragoza, mediante varios actos, entre ellos un pic-nic para 500 personas, visitas guiadas y una exposición fotográfica, según ha explicado este lunes la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Elena Allué.

La ciudad de Zaragoza celebrará la Semana de Toulouse, en colaboración con el Consulado Honorario de Francia en Zaragoza, mediante varios actos, entre ellos un pic-nic para 500 personas, visitas guiadas y una exposición fotográfica, según ha explicado este lunes la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Elena Allué.

En rueda de prensa, la edil ha afirmado que la ciudad de Toulouse presentará en Zaragoza "todos sus atractivos", como son los culinarios, los deportivos y los culturales, entre otros.

La concejal de Turismo ha indicado que ambas ciudades tienen muchos vínculos en común, como la presencia de sendos ríos en sus cascos urbanos, la "Historia común a través del exilio" y la presencia de sendas universidades, así como su interés en adquirir una "posición de privilegio" entre las ciudades intermedias de la Unión Europea (UE).

"Que una ciudad tan pujante como Toulouse elija a Zaragoza para hacer su presentación oficial aquí —para toda España— es un privilegio" y denota la posición que está alcanzando la capital aragonesa, según Allué.

Elena Allué ha proseguido afirmando que desde este jueves, 8 de julio, en la Plaza de Aragón se podrá visitar el "Village de Toulouse", que permitirá conocer sus principales instituciones y se mostrará un ejemplo de construcción sostenible. También se podrá visitar una exposición fotográfica sobre la ciudad.

Asimismo, el jueves el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y su homólogo de Toulouse, Pierre Cohen, presidirán un acto público a partir de las 19.00 horas en el Ayuntamiento para después participar en un pic-nic en la Plaza San Felipe, a partir de las 20.30 horas, a un precio de nueve euros.

Los chefs que servirán los platos son Mohamed Bachir, del restaurante 'La corde', Gérald Poltron y Laurent Guillard, de 'Le L', y Daniel González junto con David Basiabetti, de 'Ô Saveurs'.

Programa integral

Elena Allué ha explicado que el Ayuntamiento pretende ofrecer un programa integral, lo que incluye la realización de visitas turísticas de Zaragoza, del 8 al 11 de julio, partiendo a las 10.30 horas del Museo del Foro de Cesaraugusta. Los participantes podrán conocer los edificios de Toulouse más parecidos a los de Zaragoza. Los interesados deben apuntarse en las oficinas de turismo.

La Semana de Toulouse incluirá un homenaje a los republicanos exiliados en esta ciudad francesa tras la Guerra Civil, mediante una exposición del 5 de julio al 27 de agosto en el Centro Joaquín Roncal.

Además, el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo acogerá una serie de conferencias. El miércoles 7 de julio, versará sobre la 'Economía solidaria' en ambas ciudades; el jueves, sobre el tema 'Ciudad extensa y ciudad compacta', y el viernes, día 9, sobre 'La influencia del Arte mudéjar en el Gótico occitano', todas ellas de 12.00 a 14.30 horas.

4.000 FRANCESES

El cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, ha explicado que ambas ciudades comparten un potencial industrial similar y ha recomendado a todos participar en el pic-nic de la Plaza San Felipe.

Ledesma ha señalado que en Zaragoza hay unos 4.000 ciudadanos franceses, de los que más de la mitad provienen de la región de Midi Pyrénées, cuya capital es Toulouse.

Rafael Ledesma ha recordado que también une a ambas ciudades el turismo religioso, ya que cerca de la ciudad francesa se encuentra el santuario de Lourdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento