Alquilar una vivienda cuesta 669 euros, un 50% más que hace 10 años

La mayoría de los inquilinos son inmigrantes. El coste medio de los pisos nuevos es 3.598 1 m2.. Cada vez se construye  menos.
Está muy por debajo de la espectacular subida del precio de venta de los pisos, pero el alquiler de la vivienda también ha dado un salto considerable en los últimos años. Alquilar una vivienda en Vizcaya es hoy día un 50% más caro que hace diez años. El precio medio del alquiler se sitúa en 669 euros por un piso de 76 m2, de tres habitaciones y un baño, según un estudio pionero elaborado por la patronal de la construcción vizcaína, Ascovi, y el Colegio de la Propiedad Inmobiliaria.

El perfil del inquilino también ha cambiado. Ahora, los principales demandantes son los inmigrantes, mientras que los trabajadores desplazados y los estudiantes no representan ni la mitad de los arrendados. El informe de Ascovi, elaborado a partir de operaciones de alquiler ya realizadas, concluye también que más de la mitad de los pisos alquilados tienen calefacción (56%) y ascensor (55%). Con plaza de garaje sólo se alquilan la quinta parte (19%).

Precio de venta

Vivienda nueva: La media se sitúa en los 3.598 1/ m2, pero el precio va desde los 6.352 1/m2 de las mejores zonas, a los 2.548 de las «regulares». El plazo medio de venta es de tres meses.

Vivienda usada: Es sólo un poco más barata que la nueva: 3.579 1/m2. Se venden antes, en 104 días.

Situación del sector

Mercado laboral: 45.600 vizcaínos trabajan en la construcción. Otros 3.415 operarios del sector son parados.

Costes de construcción: Han subido un 3,7% en el último año. Los materiales son un 3,4% más caros y la  mano de obra, un 4,6%.

Seis por cada mil vizcaínos

Vizcaya sigue siendo uno de las provincias donde menos pisos se construyen. El pasado año concluyó con 6.904 viviendas iniciadas, seis por cada 1.000 personas, la cifra más baja en los últimos 10 años. En 2005, la tendencia a la baja continúo. Para los constructores se debe a la «reserva de los pisos de VPO», según Iñaki Urresti, gerente de Ascovi, la asociación de constructores vizcaínos. Es una de las conclusiones negativas del informe. Otra de ellas es la siniestralidad laboral. En los nueve primeros meses de este año, la construcción ha registrado 3.752 accidentes laborales, casi 14 siniestros al día de media. Del total, no obstante, el 98,7% han sido leves: 3.706. Otros 36 accidentes fueron graves y 10 mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento