"Atender a los turistas nos cuesta cada año 220 millones de euros"

Quizá no sea el conseller con más perfil político, pero su departamento es vital. En sus manos está lo más importante, la salud, pero también la gestión del sistema, que este año contempla un presupuesto de 5.729 millones de euros, el 40% del dinero de la Generalitat.

¿Piensa extender la factura informativa a otros servicios además de los quirúrgicos?

Llevamos haciéndolo desde 2005 y es un paso más para hacer más eficiente la gestión. Los ciudadanos deben saber lo que cuestan las cosas. Muchas veces, el desconocimiento sobre una operación o un parto no ayuda a que se valoren.

¿Es un primer paso hacia el copago por parte del usuario?

No, es para que se valore el servicio de calidad que tenemos. Soltar chispas aisladas sobre el copago no sirve para nada. Hay que elaborar un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad del sistema. Pido sacar la sanidad del debate político y un acuerdo de todos. Es el momento y se puede.

¿Se plantea seguir el modelo de gestión privada en más hospitales públicos valencianos?

Tenemos ya cinco y estamos trabajando en cómo licitar el Hospital de Torrent. Luego hay otros como el de Vall d’Uxó y Ontinyent que serán de gestión pública. Optar por una decisión u otra depende de la situación: número de habitantes, si hay hospital de referencia...

Hoy un paciente espera una media de 44 días para ser operado. ¿Cómo va a reducir la demora?

Nuestra demora media para operarse es bastante más baja que la nacional. La ciudadanía debe entender que se siguen haciendo esfuerzos por reducirla, pero somos cada vez más, vivimos más y nos operamos cada vez más. El Ministerio debe fijar unos tiempos máximos y nos ceñiremos a ellos.

¿La demora en especialistas es por la falta de médicos?

La falta de profesionales influye. En algunas ya hay una carencia importante, como en atención primaria, pediatría, ginecología, urología, neurocirugía… Otras la sufrirán en los próximos años porque la edad media es alta en los sanitarios.

¿Cuánto cuesta atender a los turistas que llegan en verano?

Todos los años se produce un gasto sanitario de 220 millones de euros por turismo español y extranjero. Estamos encantados de ser una región turística, pero nos vemos obligados a reforzar nuestros servicios sanitarios, en atención primaria, en puntos de urgencias y en hospitales sin compensación.

¿Cómo se va a llevar a cabo el traslado al nuevo Hospital La Fe?

Anunciamos el fin de obra en mayo. Ahora vendrán unos 4 ó 5 meses de preparación y relleno. En octubre o noviembre empezarán a llegar pacientes. Primero se trasladará la parte materno-infantil y después la hospitalización de adultos.

¿Qué usos finales tendrá el actual hospital de Campanar?

De momento, vamos a dejar una prolongación de La Fe para media y larga estancia con 120 camas. También un Punto de Atención Continuada (PAC) y un centro con especialidades.

¿Hay que prohibir totalmente el consumo de tabaco?

Hay que educar a la población para dejar de fumar ya. Estamos en contra del consumo de tabaco. Esa prohibición absoluta, con la que estoy de acuerdo, se debe coordinar con los hosteleros, que se han gastado mucho dinero. Pero como profesional sanitario y como gestor digo que el tabaco es nocivo y hay que prohibirlo.

El 30% de los jóvenes se emborracha al menos una vez al mes, el doble que hace 15 años. ¿En qué cree que se está fallando?

Nosotros damos al alcohol el trato de droga como otra cualquiera. Cuando no se toma en serio, ocurren los botellódromos y los consumos irracionales o masivos. Tiene graves efectos para la salud y hay que trabajar para que la gente le tenga tanto respeto como a la cocaína, la heroína o el hachís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento