Los servicios secretos británicos investigan una posible red de 20 espías rusos

  • Tras la desarticulación de una supuesta red de espías en EE UU.
  • El MI5 indaga la red de contactos de la joven Anna Chapman.
  • La investigada estuvo en Reino Unido hasta el año 2007.
Sede del MI5 británico en Londres.
Sede del MI5 británico en Londres.
WIKIPEDIA

Los servicios secretos del Reino Unido MI5 investigan una posible red de veinte agentes rusos "ilegales" a raíz de la reciente detención en EE UU de diez espías en favor de Rusia, señala este domingo el dominical británico The Sunday Times.

El MI5, servicio de contraespionaje, indaga la red de contactos que tenía en Londres una de las arrestadas en EE UU, Anna Chapman, una rusa de 28 años que estuvo casada con un británico y vivió varios años en el Reino Unido, agrega el rotativo.

Los servicios secretos temen que Chapman -calificada por el FBI de EE UU como una persona bien entrenada para el engaño- haya reclutado a una red de agentes "durmientes" (a la espera de entrar en actividad) antes de que ella abandonase el Reino Unido en 2007.

Comandos "ilegales"

Según el dominical, el MI5 averigua si Chapman tenía contactos con los espías que trabajaban de manera encubierta como diplomáticos en la embajada de Rusia en Londres. Los británicos -agrega- creen que puede haber hasta 35 agentes de inteligencia en la embajada, mientras que puede haber entre 15 y 20 "ilegales", es decir agentes que no están bajo el paraguas del régimen diplomático, sino que son ciudadanos de a pie.

Según ha informado la prensa británica, Anna Chapman se estableció en Londres en 2002, cuando se casó con el británico Alex Chapman tras un romance de cinco meses. Tuvo varios empleos bien pagados, incluso en el banco Barclays, y creó su propia agencia inmobiliaria por Internet. En el 2007, tras el fracaso de su matrimonio, se mudó a EE UU, donde montó una agencia de venta de propiedades por internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento