Málaga. - Arquitectos abogan por aprovechar las obras del metro para rehabilitar de forma integral la zona Oeste

Creen que el proyecto de Carretera de Cádiz "se puede quedar corto" y plantean liberar el espacio ocupado por autobús y aparcamientos

Los arquitectos de Málaga instaron a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a aprovechar las obras del metro para hacer "una rehabilitación integral" de las zonas por las que pasa "y no una mera reposición de la urbanización de las calles", en especial referencia a Carretera de Cádiz y La Unión, en la zona Oeste de la capital, que son "áreas densamente pobladas y con importantes carencias".

"Habría que ser un poco más ambicioso", afirmó el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien precisó que una actuación como la construcción del metro "debería ayudarnos a pensar en cómo se rehabilitan barrios tan densamente poblados como los de la zona Oeste de la capital", de manera que "la actuación que se ejecute después de esas obras fuera más ambiciosa que un simple proyecto de reasfaltado y reposición, aunque sea con mucha calidad".

La ejecución de "una infraestructura tan importante" como el metro, con las obras que conlleva, "debería servir de revulsivo para mejorar zonas absolutamente penalizadas por los años como ha sido la Oeste, necesitada de mejoras e inversiones". "Hay que plantearse que hacen falta zonas verdes y, en general, un proyecto a medio plazo para recuperar vacíos urbanos para aprovechamiento ciudadano, así como ayudas para mejorar el parque edificatorio", declaró a Europa Press.

Por tanto, el decano del Colegio de Arquitectos insistió en la necesidad de "aprovechar este proyecto para abordar una rehabilitación integral del entorno y no quedarnos en el detalle de si el suelo es de mármol o no".

"Hay que preocuparse por la calidad del espacio urbano y por las soluciones, por la funcionalidad y por ser capaces de generar ciudad y ambiente", manifestó el arquitecto, quien expuso que los programas de rehabilitación de áreas concertadas podían ser el instrumento adecuado para llevar a cabo esa mejora integral.

Vargas resaltó que "Carretera de Cádiz o calle La Unión no son sólo de los vecinos que viven o tienen su comercio allí, sino de toda la ciudad", ante lo que reiteró la necesidad de "una rehabilitación más profunda y más pensada para dar lugar a nuevas áreas de centralidad en la ciudad".

A su juicio, "es necesario hacer una reflexión acerca de cómo cambiamos esa ciudad que se hizo al amparo de la especulación privada que caracterizó el desarrollo de los años 60 y 80 y cómo la convertimos en una del siglo XXI". Además, advirtió de que en obras de calado como las del metro no se puede esperar: "no podemos llegar al final con la reurbanización y luego volver a levantarlo todo, ya que es poco operativo y poco profesional". PEATONALIZACIÓN

El representante de los arquitectos malagueños apostó por la mayor peatonalización posible, ya que, como advirtió, si después de construir el metro, que "va a tener una influencia brutal sobre el tráfico y los desplazamientos en la ciudad", se reproduce en superficie lo que había inicialmente, "no habremos avanzado nada".

Por último, Vargas reconoció que esa actuación conlleva la necesidad de resolver problemas de aparcamiento y de accesibilidad; sin embargo, incidió en que la peatonalización permite a corto y medio plazo, entre otros aspectos, una puesta en valor de los comercios de la zona.

Toda esta actuación para la rehabilitación integral de los barrios de la zona Oeste de la capital exige, como especificó, "la colaboración entre las instituciones" y sobre todo "la apertura de los proyectos al debate público, contemplando la posibilidad de que los profesionales hagan propuestas".

Carretera de cádiz

Vargas hizo referencia expresa al proyecto de la Junta de Andalucía para reurbanizar los 3,3 kilómetros de vía afectados por la obra del metro en los últimos cuatro años en Carretera de Cádiz y, aunque valoró "la importante apuesta inversora" de 42 millones de euros, consideró que "se podría quedar un poco corto" si no se tiene en cuenta la necesaria actuación en el entorno de la avenida y si no se replantean cuestiones como el paso por esa vía de los autobuses urbanos o la existencia de plazas de aparcamiento, aspectos que "no aportan soluciones y sí quitan espacio para uso ciudadano y para el carril bici, por ejemplo".

En este sentido, señaló que "no tiene sentido" que el metro pase bajo tierra por Carretera de Cádiz y por encima el autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT); así, apostó por buscar otros recorridos alternativos para que ambos medios de transporte no coincidan y se diversifique el servicio. Respecto a los aparcamientos, opinó que las plazas que se ofrecen no resuelven las necesidades de estacionamiento que pueda haber en la zona y sí hacen que la vía "quede bastante estrecha en algunos puntos".

Precisamente, insistió en que, según el proyecto de la Junta, "la carretera no tendrá ancho suficiente en algunos puntos y quedará bastante estrecha". "Después de una inversión tan importante como la prevista en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa y de tanto tiempo reflexionando sobre la reurbanización, por qué optamos por un diseño de calle tan congestionado", se preguntó.

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