La Fundación Botín acoge un curso sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la tarea educativa

La Fudnación Botín acoge esta semana el curso 'El aula de ayer, hoy y mañana, que tiene como objetivos fomentar la innovación y las competencias emocionales y sociales en la tarea educativa, intercambiar buenas prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro de este área, analizar los riesgos y oportunidades que ofrece la web 2.0 en educación y reflexionar sobre la función del docente.

La Fudnación Botín acoge esta semana el curso 'El aula de ayer, hoy y mañana, que tiene como objetivos fomentar la innovación y las competencias emocionales y sociales en la tarea educativa, intercambiar buenas prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro de este área, analizar los riesgos y oportunidades que ofrece la web 2.0 en educación y reflexionar sobre la función del docente.

El curso se inaugura este lunes, a las 09.15 horas en la sede de la Fundación, a cargo del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; del vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria, José Luis Ramírez; y del director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera.

Dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, el curso, en el que participarán 60 alumnos, analizará los espacios y tecnologías que inciden en la comunicación, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias emocionales y sociales.

La Fundación Botín promueve y acoge este curso, en su cuarto año de colaboración con la Universidad de Cantabria. Sus directores son los profesores Sonsoles Guerra Liaño (Universidad de Cantabria) y José Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva).

Junto a los directores, los profesores participantes son Francisco José Martínez (rector de la Universidad de Huelva); Mercedes García Ordaz y Mª Amor Pérez (Universidad de Huelva); Julio Cabero (Universidad de Sevilla), Natalia González (Universidad de Cantabria), Raúl Diego (Colegio Salesianos de Santander), Pere Marqués (Universidad Autónoma de Barcelona); Guillermo Bautista (Universidad Oberta de Cataluña); Domingo Gallego y Catalina Alonso (UNED), Antonio Bartolomé (Universidad de Barcelona) y Eva Edman (Universidad de Estocolmo).

Como complemento al curso, la Fundación Botín ha instalado un aula provista con todos los avances tecnológicos en el campo de la educación y donde se realizarán sesiones prácticas. El aula seguirá instalada la semana posterior al curso (del 12 al 16 de julio) y en ella se impartirán talleres didácticos gratuitos de acercamiento a las tecnologías aplicadas. Estarán abiertos al público, que debe inscribirse con antelación, y organizados para distintos grupos de edad.

El aula contiene pizarras digitales interactivas, videoconferencia, netbooks, proyectores multimedia, rincón de audio y vídeo, así como recursos tradicionales como biblioteca, juguetes, plantas, manualidades o pinturas, adaptados todos ellos a las necesidades y características del alumnado (infantil, primaria y secundaria) y del profesorado.

Esta iniciativa forma parte de del programa Educación Responsable de la Fundación Botín que, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, apoya y facilita el crecimiento saludable de niños y jóvenes en sus vertientes física, emocional, intelectual y social.

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