El Senado devolverá al Congreso esta semana las 15 leyes que desarrollan la financiación autonómica

El PP hizo valer su mayoría en la Cámara Alta y consiguió que se aprobaran dos enmiendas de carácter técnico

El Pleno del Senado ratificará esta semana los 15 proyectos de ley de cesión de tributos del Estado a las comunidades que desarrollan el modelo de financiación autonómica aprobado el año pasado, pero previsiblemente los textos deberán ser devueltos al Congreso, ya que la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta incluyó el pasado miércoles dos enmiendas del PP que el Pleno también refrendará en sesión plenaria.

Ante esta situación, y dado que la Cámara Baja había rechazado previamente todas las enmiendas parciales presentadas por PP, CiU y BNG, lo más probable es que los proyectos de ley queden finalmente tal y como salieron del Congreso, ya que el PSOE cuenta allí con el apoyo de ERC-IU-ICV para solventar el trámite.

Aplicando las enmiendas del PP en el Senado, ambas de carácter técnico, de los proyectos de ley de cesión de tributos queda suprimida la expresión que decía que "se ha clarificado y perfeccionado la definición del principio de lealtad institucional", al entender que "no procede", así como un párrafo en el que se explican los motivos, una referencia "innecesaria" a juicio del PP.

Aunque dijo no estar de acuerdo con el nuevo modelo de financiación autonómica, el Grupo Popular decidió abstenerse en las votaciones finales de los proyectos de ley en Congreso y Senado para no interferir en el desarrollo de la nueva financiación autonómica pactada hace ya un año.

Así, según la senadora María del Mar Angulo, el Grupo Popular no se opone a los 15 proyectos para así "dar cumplimiento" a la ley de financiación autonómica, pero ha remarcado que esto no significa que el nuevo modelo tenga mayor respaldo o que sea mejor que el anterior. Su compañera de partido en el Congreso Ana Madrazo ya había lamentado que la ley es "insuficiente" y no garantiza una respuesta a la crisis que golpea a las comunidades autónomas al estar basado, a su juicio, en un "modelo bilateral pactado con Cataluña".

En la estela de la sentencia del estatut

El debate de las enmiendas y los 15 proyectos de ley tuvo lugar dos días después del fallo del Tribunal Constitucional que recorta el Estatuto catalán, algo que utilizó el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana para asegurar que las 11 enmiendas que presentó su grupo al texto de cesión de tributos del Estado a Cataluña "están basadas" precisamente en artículos de dicha norma.

En este mismo sentido se había pronunciado el portavoz económico de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, quien había justificado sus enmiendas afirmando que el modelo de financiación contradice el Estatut y "merma los recursos" de Cataluña.

Pero ERC tiene una visión bien distinta. Para el senador Carles Josep Bonet, su voto negativo a los cambios propuestos por CiU se deben a que el nuevo modelo de financiación autonómica "respeta más" el Estatuto catalán que la anterior ley, ya que "incentiva a las comunidades autónomas a que se espabilen y no busquen siempre la teta del Estado". "Dentro de lo que se puede pedir desde la nación catalana, jurídicamente hablando, es un buen modelo", añadió.

Así las cosas, una vez que el Pleno del Senado apruebe las dos enmiendas del PP y rechace las de CiU y BNG, la Cámara Alta deberá devolver al Congreso los 15 proyectos de ley de cesión de tributos del Estado debido a que habrán sufrido modificaciones. Sin embargo, el PSOE volverá a beneficiarse de su mayoría en esta Cámara y el apoyo de ERC-IU-ICV, a lo que se añadirá la abstención del PP, para dejar los textos tal y como estaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento