Unos 800 desempleados participan en cursos FPE de la Junta, con una inversión de 1,76 millones

Un total de 825 desempleados de la provincia de Huelva han participado en alguno de los 62 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que concluyeron durante el pasado mes de junio, y a cuyo desarrollo la Delegación Provincial de Empleo destinó una inversión de 1,76 millones de euros.

Un total de 825 desempleados de la provincia de Huelva han participado en alguno de los 62 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que concluyeron durante el pasado mes de junio, y a cuyo desarrollo la Delegación Provincial de Empleo destinó una inversión de 1,76 millones de euros.

Según informaron fuentes de la Delegación de Empleo en declaraciones a Europa Press, diez de los cursos —socorrista acuático, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, animador turístico y vigilante de seguridad privada, entre otros— contaron con un compromiso de contratación del 60 por ciento de su alumnado, por lo que al menos 87 desempleados obtendrán un puesto de trabajo tras concluir de forma satisfactoria su formación.

Estos diez cursos —impartidos tanto por administraciones públicas como por fundaciones y empresas privadas— contaron con una inversión de casi 355.000 euros por parte de la Delegación de Empleo.

En el resto de cursos tuvo especial importancia la especialización en el sector agrícola y medioambiental. Así, se desarrollaron cinco programas formativos de podador/restaurador arbóreo, cuatro de instalador y mantenedor de sistemas de riego, tres de manipulador de productos fitosanitarios y uno de actividades auxiliares en agricultura, en los que han participado 195 desempleados, con una inversión de 182.000 euros.

Asimismo, se realizaron además cinco cursos de FPE relacionados con la informática, con 65 alumnos y una inversión superior a los 95.000 euros, así como otros que formaron en secretariado de dirección, experto en gestión de salarios y seguros, maquinista de confección industrial y monitor socio-cultural.

En el área sociosanitaria, participó un total de 125 personas en nueve acciones formativas que ofrecieron conocimientos sobre atención a personas dependientes en el domicilio, celador sanitario, técnico en transporte sanitario y atención especializada a enfermos de Alzheimer; unos cursos que contaron con una inversión de más de 375.000 euros.

Además, se realizaron cursos de formador ocupacional, agente de desarrollo turístico, portugués en atención al público, auxiliar de apoyo a la integración infantil y soldador de tuberías de alta presión.

Cursos para este mes

Igualmente, este mes comenzarán otros dos cursos, con una inversión de casi 140.000 euros de la Delegación de Empleo, en los que se formarán 25 alumnos de distintos puntos de la provincia, y que se especializarán en operaciones básicas de catering y en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Según el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, "estos cursos se han diseñado poniendo en juego los diversos medios de la Delegación de Empleo en la detección de las necesidades específicas del territorio para dar respuesta a carencias reales de las empresas de diversos sectores profesionales, siempre con el objetivo de la inserción laboral".

Por ello, insistió en la importancia de especializar la cualificación y reenfocarla hacia "sectores emergentes", atendido a las demandas reales de empleo, motivo por el que se está priorizando en todas las políticas activas de empleo la formación y la inserción laboral de los desempleados en sectores con potencial económico en cada territorio, y que estén enmarcados en el nuevo modelo de economía sostenible.

Cabe destacar que la Consejería de Empleo ha destinado casi 570.000 euros al desarrollo de 16 cursos multiprovinciales en Huelva que se ponen en marcha en julio y en los que participarán 251 alumnos de Huelva. Los cursos serán impartidos por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y la Mancomunidad de Desarrollo Local Campiña-Andévalo, entre otras entidades, y los desempleados recibirán formación en materias como formador ocupacional, agente de desarrollo turístico, diseño de medios didácticos y aplicaciones informáticas de gestión.

Todas las acciones formativas incluyen módulos de formación transversal en materia de prevención de riesgos laborales, de sensibilización medioambiental, así como de orientación e información profesional que contenga técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento