Montero dice que el uso de transporte sanitario va en función de la necesidad de asistencia no del tratamiento a recibir

Aclara que dar este servicio en función del diagnóstico o tratamiento "quebraría el principio de asistencia en función de la necesidad"

La consejera de Salud, María Jesús Montero, sostiene que el transporte sanitario para atender a un paciente es solicitado por el facultativo responsable de la asistencia que motive el desplazamiento del enfermo en cuestión, si bien siempre atendiendo a causas "estrictamente clínicas".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por IU, a la que ha tenido acceso Europa Press y relativa al transporte colectivo para trasplantados en Andalucía, Montero se apoya en el Anexo VIII del Real Decreto 1030/2006, en el que se plasma que este servicio se dispensa para aquellas personas "enfermas o accidentadas que, por imposibilidad física u otras causas exclusivamente clínicas, no puedan utilizar transporte ordinario para desplazarse a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente, en caso de que persistan las causas que justifiquen su necesidad".

Por ello, la responsable andaluza de Salud sostiene que las circunstancias que motivan que esta prestación sea indicada por un facultativo "son el estado de salud del paciente en el momento de acudir a consulta, recibir tratamiento o al alta del hospital".

"No se define, pues, como un derecho basado en el diagnóstico ni en el tratamiento recibido o por recibir, sino en función de la necesidad de asistencia sanitaria del paciente", argumenta Montero, quien, a modo de ejemplo, alude a casos del tipo "como cuando el estado de salud de un enfermo le impida desplazarse al centro sanitario por medios de transporte ordinario, tanto en situación de urgencia como no urgente".

De esta forma, justifica que establecer el derecho a esta prestación "en función del diagnóstico o el tratamiento del paciente, quebraría el principio de asistencia sanitaria en función de la necesidad".

Del mismo modo, recuerda que la "complejidad" de ciertos tratamientos y pruebas diagnosticas exige, "también por seguridad de los pacientes", una elevada especialización de medios humanos y técnicos, "que hace que estas técnicas no puedan facilitarse en todos y cada uno de los hospitales del sistema público andaluz".

Desplazamientos a otras provincias

Esto conlleva, prosigue Montero, "inevitablemente a desplazamientos a otra provincia". Sea como fuere, asegura que los hospitales públicos, tanto el de 'origen' del paciente como el de 'referencia', vienen coordinándose entre sí para que sólo se produzca los desplazamientos inevitables.

Asimismo, prosigue "se procura que las consultas y pruebas se hagan en el mismo día". Por todo ello, y en consonancia con lo expuesto anteriormente, aclara que "no hay un presupuesto de gasto específico para el desplazamiento de pacientes trasplantados a consultas, sino contratos para el traslado de pacientes que precisan un medio especial de transporte como es el transporte en ambulancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento