Controladores llevan a Bruselas "la violación" de sus derechos "al negarles" la negociación colectiva

Los controladores aéreos han llevado a Bruselas sus quejas contra el Real Decreto del 5 de febrero del Ministerio de Fomento, por el cual, según indicaron, se han "violado" derechos fundamentales del Tratado de Lisboa "al negarles la negociación colectiva".

Los controladores aéreos han llevado a Bruselas sus quejas contra el Real Decreto del 5 de febrero del Ministerio de Fomento, por el cual, según indicaron, se han "violado" derechos fundamentales del Tratado de Lisboa "al negarles la negociación colectiva".

Así, fuentes del colectivo de controladores aéreos informaron a Europa Press de la reunión que han mantenido con el director de Transportes de la Comisión Europea, Daniel Callejas, quien "asumió la responsabilidad de escuchar la queja" presentada por los controladores inicialmente a la Comisión de Justicia, que después fue trasladada a la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.

"Callejas fue el receptor de esta queja y dijo que iba a ser el que escuchen nuestras palabras, recoja la argumentación y transmita de nuevo a los diferentes comisarios la petición de realizar un estudio en profundidad de la queja", subrayaron.

Durante esta reunión, los controladores hicieron un resumen del desarrollo de la negociación colectiva y de los diferentes pactos entre su colectivo y Aviación Española y Navegación Aérea (AENA) "desde finales de los 80" y como de manera "brusca" el 5 de febrero se "vio interrumpida" por el Real Decreto del Ministerio de Fomento.

"La queja recoge la intención de que la Comisión Europea (CE) sea consciente de que ha habido una violación de derechos fundamentales sin precedente en la Unión Europea (UE) como es negar la negociación colectiva", apostilló, a lo que añadió que la intención de la reunión era que conseguir que la Comisión determine "si el Gobierno español ha ido o no en contra del Tratado de Lisboa".

Asimismo, han mostrado "la urgencia" de resolver esta situación "cuánto antes" por las "consecuencias muy serias en la gestión del tráfico aéreo, la seguridad y la salud de los controladores".

De igual manera, el colectivo de controladores también ha mantenido diferentes reuniones con europarlamentarios con la intención de conseguir apoyos para resolver esta situación.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto ley en virtud del cual se transfiere al Ministerio de Fomento la organización de trabajo de los controladores aéreos y que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En virtud del dicho decreto, Fomento podrá designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea "siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la Unión Europea (UE)".

Además, AENA asume a partir de ahora la organización del trabajo de los controladores, marcando una media máxima anual de jornada de 1.750 horas y un máximo de 80 horas extraordinarias trabajadas al año "en conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento